Google May Day update

Con los últimos cambios del diseño del buscador de Google, el más visible su barra lateral izquierda con las opciones de búsqueda, se produjo un cierto descenso en las visitas en la mayoría de las páginas, sobre todo en el long tail.

Este cambio nos despistó a muchos seos que estábamos más pendientes de una posible actualización con el tema de Kaffeine. Ya que entre los más de 350 cambios que hace Google en su algoritmo al año, los cambios diarios y constantes, Kafeine, rediseño, etc. estamos muy ocupados intentando adivinar las tendencias.

Pero hace cosa de una semana, se produjo un cambio de los llamados importantes que no podía achacarse a los factores anteriores. Los cambios parecían afectar al long tail, con una pérdida considerable de visitas por este concepto. La gente se empezó a preguntar qué estaba pasando, hasta que Google ha confirmado que se trata de una actualización grande de su algoritmo a la que han llamado Google May Day update o actualización May Day.

He stated (Matt Cutts) that it was a rankings change, not a crawling or indexing one. This seems to imply that sites seeing less traffic are still getting their pages indexed but are not ranking as high as they were before. Google’s changes seem to only be affecting “long-tail” traffic stemming from the longer search terms that relatively few people enter. (But when you add up the effect of those searches for a given site, it could mean a lot, especially since long-tail searches may convert at a higher rate.)

The algorithm change also seems to be affecting very large sites with “item” pages, like an ecommerce site. These pages generally don’t have many links to them and are buried deep within a site. They also may not have substantial amounts of unique content on them.

En definitiva, otro cambio grande que ha perjudicado mucho a determinadas webs, sobre todo webs muy grandes, y que tiene un nombre muy al estilo Hollywood.

11 opiniones en “Google May Day update”

  1. Durante mayo Googlebot estuvo rastreando mi sitio varias veces por día todos los días, es lo único que puedo aportar.

  2. No se que quieres decir con lo de nombres al estilo Hollywood…

    Este gran cambio de Google está perjudicando a muchísimas webs. De todo tipos: portales de compras, de clasificados, etc. Podría poner ejemplos bastante conocidos.

    Personalmente llevo siguiendo desde hace mes y medio un site mío con el comando site:xxxxx y cada pocos días, a veces cada día, desaparecen 2000, 3000, 5000 URLs. Sensillamente desaparecen. Y coincide la desapareción de URLs de site: con el descenso continuo de visitas en este site. En la actualidad y en mes y medio ha perdido un 60% del tráfico.

    Google está generando más dramas y más desempleo del que parece. Excesivo el cambio. Demasiado. Y como siempre: nunca dirán en qué te equivocaste o cómo puedes arreglarlo. NO. Google simplemente te hunde primero.

  3. Juan, piensa en como llega el usuario a tu long tail y que información le has dado, si pierdes esas paginas es por que no das al usuario lo que buscas, antes se posicionaba por la relevancia de una web y ahora tienes que sumarle dar lo que busca el usuario.

    Yo me mantengo como siempre, no he notado nada.

  4. Estoy leyendo sobre este asunto. Mi web ha tenido más visitas de repente, no sé si será por este motivo o no. Pero recomiendo también este otro post lineasdemarketing.com/google-may-day-update-descenso-trafico-portales/

  5. La verdad es que estos de Google nos van volver locos :-).

    Yo estoy empezando en esto de SEO y me cuesta mucho trabajo seguir el hilo de todo lo que sucede casi a diario.

    Gracias por el artículo.

    Un saludo.

    José Luís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.