Google dando pasos hacia su objetivo

Disculpad el titular sensacionalista pero he querido darle importancia a éste hecho. Google acaba de anunciar dos actualizaciones en la forma de presentar los resultados del buscador:

  • Snippets más largos – solo para algunas búsquedas de momento
  • Enlaces de búsquedas relacionadas bajo el segundo resultado – además de al final como hasta ahora.

Con ésto da un paso más hacia su objetivo: que el usuario consiga respuestas sin salir del buscador.

El primer análisis para un seo está claro: Google cada vez pone más difícil acceder a los primeros resultados. Para muchas búsquedas los tres primeros resultados serán: 3 anuncios de Google / enlace de la wikipedia / enlace a Twitter / búsquedas relacionadas de Google.

Para otros será 3 anuncios de Google / enlace de la wikipedia / enlace a Twitter / búsquedas relacionadas de Google/ snipet Google Maps / snippet YouTube /google news

¿Qué es lo que Google primero consigue con ésto? Más impresiones y más tiempo en google: más exposición de sus anuncios. El snippet más largo lo mismo, una respuesta sin salir de Google.

De cara al usuario: está por ver, pero es posible que este formato sea más cómodo, por lo menos para algunas búsquedas. Parece claro que Google pretende mejorar la experiencia del usuario, sería raro que empezara a tirar piedras contra su propio tejado (incomodando al usuario).

De cara a los SEO: Mas fácil posicionar y atraer tráfico del long tail, a través de las búsquedas relacionadas e imposible de términos importantes.

  • El snippet se coge del cuerpo de la página, no del metatag. Mayor importancia al contenido.
  • La estructura del sitio se vuelve más relevante: google solo quiere el contenido del body.

Mientras estos cambios mejoren la experiencia del usuario, los seos no podemos decir nada, simplemente adecuarnos a ellos, como con cada cambio. Está por ver. Eso sí, se eleva el listón hasta los dos primeros resultados, y solo para las búsquedas para las que la Wikipedia no tenga resultado, es decir, muy pocos.

12 opiniones en “Google dando pasos hacia su objetivo”

  1. Si google finalmente imcorpora estos cambios a su buscador, cambiará el ratio de clicks dependiendo de las posiciones tal y como lo conocemos ahora, ya que el usuario tendrá que realizar más scroll para ver otros resultados de la misma página y realizará todavía más clicks a los primeros.

  2. Que razón tiene todo por lo usuarios, si por los usuarios que no salgan de Google, nada que el seó dentro de unos meses tenemos que luchar por la primera posición de la segunda pagina. :)

  3. No me convence, Google está haciendo demasiados cambios en poco tiempo y como era de esperar favoreciendo sus propios sitios y anuncios. Esto lo hace con la comodidad de liderar con un 90% las búsquedas de Internet. Google es un monopolio a estas alturas de Internet como lo es Microsoft respecto de los S.O.

  4. Estoy con Gastón. Muchos cambios ultimamente.
    Y por otro lado, entre google maps, y patrocinados de la parte superior, el segundo resultado orgánico ni se ve entero. Ya tienes que hacer scroll.
    Pos vaya toalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.