Google censura en Australia

Google es una empresa privada, por lo que acepta como natural “adaptarse” a las exigencias de cada país. Sucede en países como Francia o Alemania y también en Australia:

Google ha aceptado eliminar enlaces hacia una web racista contra los aborígenes australianos.

Steve Hodder-Watt, aborigen australiano, descubrió esta página estadounidense buscado “Aboriginal and Encyclopedia” en el buscador (…).

Mr Hodder-Watt tomó entonces acciones legales, que desembocaron en Google aceptando su responsabilidad legal y eliminando dicha página.

Al buscar en Google australia (google.com.au) Aboriginal and Encyclopedia aparece el disclaimer “In response to a legal request submitted to Google, we have removed 1 result(s) from this page. If you wish, you may read more about the request at ChillingEffects.org.”

Hemos visto otras veces a Google negarse a retirar estas páginas racistas en otros países, simplemente porque no incumplían la legalidad del país. En este caso, viola la ley australiana “Australian Anti Discrimination Act”, por lo que se ha retirado.

Sin embargo, según la wikipedia, la Encyclopedia Dramatica tiene un tono satírico, con un fuerte tono irónico y sarcástico. ¿Está Google ahora censurando la sátira?, ¿es posible que el punto débil de Google sea lo “políticamente correcto” o lo que es lo mismo, la censura?

4 opiniones en “Google censura en Australia”

  1. Google no puede censurar nada si lo que quiere es indexar y clasificar toda la información del mundo.

    Lo que hagas con esa información es otra cosa. Si buscaras lugares de alterne de contenido racista por internet, te gustaría saberlo, por lo menos, para saber que allí no quieres ir. Este es un buen uso de una información xenófoba.

    Como buscador y como objetivo que tiene no puede hacerlo. Otra cuestión es que legalmente tenga que cumplir las leyes de cada pais en el que esté afincado.

    Su decisión, para mí, es correcta: no censuro nada, pues quiero clasificar y servir donde está la información, a no ser que la ley me obligue.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.