El 65% de los SEOs afectados por Google Penguin

El otro día comentando este tema con un compañero decía que si tus webs no se han visto afectadas por Google Penguin es que no eres un buen SEO. Otros, en cambio, comentan lo contrario, es decir, que un buen seo se ve beneficiado por los cambios en el algoritmo – o consiguen mantenerse -.

Yo estoy de acuerdo con ambos: si eres un buen seo estás llevando al límite el potencial de una web, por lo que a nada que cambie el algoritmo, las estadísticas se ven afectadas. Y además, si eres un buen seo, serás capaz de predecir de alguna forma los cambios de Google y así sacar beneficio de estos cambios.

Esta idea se sostiene en función de qué clase de seo queremos para qué tipo de web: hay webs que es mejor aplicar un seo de mantenimiento – que saldrá reforzado con cada cambio del algoritmo – y otro tipo de web diseñada para llevar al límite su contenido y su presencia en Google.

Según una encuesta en ser el 65% de los seos se han visto afectados por Penguin. Pero por comentarios y diversas experiencias nadie tiene del todo claro aún si Penguin es “lógico”, entendiendo lógico como “bueno” para la calidad de los resultados, o si por el contrario es algo aleatorio o más enfocado a determinados resultados que atañan más que nada al propio Google.

¿Cómo estás viviendo estas actualizaciones, apenas las notas, las notas mucho o no te afectan en absoluto?

23 opiniones en “El 65% de los SEOs afectados por Google Penguin”

  1. Esto es una locura y un sin sentido… Por qué PENALIZAR Webs con excelente CONTENIDO por el simple hecho de que tienen gran cantidad de links, y colocar por delante de estas a otras con pésimos contenidos del miemos tema? Es tan solo cuestión de tiempo, de realizar ensayos, poner a prueba al nuevo google, hasta dar con la ‘tecla’ que permita nuevamente manejar las posiciones y no ser manejados. Lo que está clarisimo, que el contenido de calidad siempre será la regla que nunca nos dejará tirados…. por lo menos, no debería :s

  2. Estoy con David.
    Y siento ir contracorriente, pero el asunto del Penguin empieza a oler ya a discusión bizantina, a temas de cocina entre cocineros. Creo que nos miramos demasiado el ombligo y obviamos lo elemental: buenos contenidos garantizan buenos enlaces, buen SEO y sonrisitas de Google. No hay más vueltas que darle.
    El video de la chinita esa de Google ha pegado más vueltas estos días que la final de la Champions, pero de verdad, ¿ha dicho algo que no supiéramos la mayoría ya, alguna novedad rompedora, o algo?
    No, siempre más de lo mismo.
    Dejémonos de historias: contenidos y punto.

  3. Personalmente yo he notado un cambio, las vistas cayeron levemente pero el numero de clicks en los bannes se ha incrementado asi q puedo decir q no me siento perjudicado.

    Roberto
    Boliviaserver.com

  4. El Panda no me afectó, pero el Pingüino sí ha hecho daño a alguno de mis sitios más importantes.

    Si fuese verdad lo que dice Google sobre el algoritmo, penalizar el webspam, beneficiar el buen contenido, etc, no me parecería mal, pero de momento no he visto que sea así. Concretamente, para las keywords que me interesan las primeras páginas están llenas de blogs nuevos casi sin contenido.

    Veamos cómo evoluciona esto…

  5. Si google va a penalizar las webs que tienen enlaces ‘no naturales’ según su criterio, se van a memter en camisas de once varas, pues será muy fácil penalizar a la competencia, será más fácil dedicar tiempo a penalizar a los que están delante nuestro y permitir que la nuestra suba sola…. El posicionamiento se ha de regir por contenidos, y no por enlaces…. uf

  6. Este último cambio de algoritmo de Google aun no me termina de convenser, y siento que al final del camino desean que se haga más uso de contratación de anuncios pagados (adwords) paralelo al esfuerzo de SEO e inducir a usar e insertar en los sitios web su propia red social G +.

  7. David no entiendo por qué afirmas que las webs con buen contenidoy muchos enlaces se ven perjudicados, yo creo que es al contrario. Si la web se ve perjudicada quizás sea porque no sea tan buen contenido.

  8. Pues yo creo que a nosotros si nos perjudica. Al final somos una tienda online que se alimenta de contenido de una empresa que se dedica precisamente a esto, a darle contenido a varias tiendas online… y claro, todas tienen lo mismo…
    Fijaos en la nuestra: tenmobility.com y comparadla con edentechnology.es o con pcgreen.com
    Como podemos remediar esto??? De que manera podemos conseguir ser más visitados?

  9. En lo personal solo uno de mis sitios fue afectado por Penguin… Creo que el negarme a usar tecnicas black hat para mejorar el posicionamiento en muchos de mis sitios si me trajo beneficios a largo plazo…ejjee!

    Saludos!

  10. El problema del contenido de calidad y original, es un poco complicado por ejemplo para las webs de temática muy concreta y de estilo periódico, ya que las noticias que aparecen a diario relevantes para la temática, se repiten en las webs de esa misma temática.
    Es en estos casos cuando google no es eficaz, pues si una web de menos trascendencia publica antes una noticia que una web de mayor trascendencia, siempre pondrá en primer lugar la de mayor trascendencia, aunque se pueda pensar que esta ultima a copiado el contenido de la primera.

  11. Yo esoty dentro de los 65% ya que todas mis webs tiene el mismo bajon en la visitas, pero y ahora tengo otro problema desde este mes el adsense bajo casi el 80%.

    asi q ya no se q hacer =/

  12. Yo intento ser buen SEO y llevar contenido de calidad a los usuarios, muchas veces el “buen SEO” lgra que lleguen las visitas pero que el producto se vea casi imposible de navegar dado que esta minado de palabras claves, títulos, repetición de texto, etc solamente pensado para el buscador y cuando el lector intenta leer no entiende nada y se va.

    Lo que a mi me sucede es que veo la competencia y noto que ellos se posicionan un poco mejor haciendo todo lo que supuestamente google penaliza. Que entiende google por contenido apropiado? Pues la competencia hace uso de poco texto, repetido, alt y title que solo son palabras claves (la misma palabra clave) palabras claves camufladas, links rotos, etc…

    En un experimento posicioné un producto repitiendo la palabra clave casi el 80% del contenido, en una misma pagina, todo fuera de la ley google y hoy en día se mantiene primera, siquiera la firma existe, como les comenté es un experimento, por lo cual dudo bastante de la lectura de google respecto al contenido.

  13. Antonio Rodriguez: Si el contenido ha sido chequeado contra Google, verificado que no es duplicado, no debería de haber problemas. Obviamente que una noticia de un sector sale todos los medios, pero es re escrita, por ende no es idéntica. Al re-escribirla (o refritarla como se dice), se debería de chequear el % de duplicidad y llevarlo al mínimo. Con eso Google no debería considerarlo como duplicado. Esta es mi opinión.

  14. Google Panda y Pingüino Google son dos algoritmos implementados por Google que se complementa entre sí. Google ha desarrollado un algoritmo que va a vigilar los abusos o manipulaciones en las dos piedras angulares de SEO estos son los contenidos y enlaces, adaptarse a tales cambio es vital.

  15. Creo que las discusiones sobre el pingüino tienen más que ver con los miedos de cada SEO, que con la realidad. Tal cómo se dice más arriba esto es ya una discusión bizantina.
    Nosotros no hemos notado cambios importantes en el posicionamiento de nuestos sitios web. Tan sólo ascensos de la competencia desde la nada a primeras posiciones, sin hacer ningún uso del SEO clásico: metas erróneos o inexistentes, mínimo contenido, densidades exageradas en las keywords, pocos o ningún enlace, etc… lo dicho, un desastre. A la vez, sube alguna web nueva con un SEO impecable.
    Yo dudo que ni el mismo G sepa lo que hace en muchos nichos, mientras que en otros o no aplica los cambios o lo hace sin sentido. El único propósito claro es el de vender mas Adwords. Quizás el estar “mareando la perdiz” no tenga más propósito que ese.
    Alguien a comentado un descenso considerable en los clicks de Adwords: ¿os habéis planteado en que medida afecta la crisis general a esto?. Quizás un problema que se esté escapando a muchos, es que hay menos clicks, simplemente porque hay menos deditos que hagan click en ninguna parte.

  16. Yo no se para que esta hecho pero lo que veo, es que ninguna búsqueda ha mejorado, si he podido observar que mucho por que antes, algunas de ellas me he quedado con la boca abierta, sobre los 65% podía meterme, ya que siempre manejamos varias web, por no poner una cifra así que alguna se habrá visto afectada.

    ¿que trabajan para dar mejores resultados los buscadores? que me digan una búsqueda que allá mejorado.

    Para mi es una cagada de google, esto no pinta bien.

  17. A mi me tocó de lleno, he tenido que empezar bastantes nuevos proyectos, porque bajar un 95% acaba con todo tu trabajo. El primer mes mucha impotencia, luego ya empiezas a entender que así es la vida, y a empezar de nuevo :(

    P.S.: No estaría nada mal algunos tips para recuperarte de penguin ;)

  18. Soy consciente de que este debate lleva parado tres meses, me hubiera gustado verlo antes.

    Yo creo que, teniendo en cuenta que Google nos cuenta una mínima parte de lo que hacen sus algoritmos, conviene analizar mas factores para valorar los cambios. Personalmente tengo la impresión de que un factor del que Google no nos habla para Penguin y que ha afectado mucho al posicionamiento tras la puesta en marcha de Google Penguin es el tiempo de carga de las páginas. Es una impresión personal, he hecho algunas pruebas y tengo la sensación de que Penguin está devaluando las páginas de carga lenta.

    Sé que esta conversación lleva parada un tiempo pero si alguien lo lee me encantaría conocer vuestra opinión sobre esto.

  19. Resulta curioso cómo buscando información para seguir documentándome sobre el posicionamiento SEO y sus tips, me encuentro con este post de debate, lástima dar con ello tan tarde pero lo que está claro es que ni sabemos ni sabremos nunca el 100% sobre como trabaja Google y como nos afecta, finalmente todo es ir probando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.