Cómo trata YouTube el Copyright de los vídeos

YouTube se preocupa mucho por respetar los derechos de los autores del contenido de un vídeo, por respetar el Copyright. Pero si tenemos en cuenta que cada minuto se suben 20 horas de vídeos, ¿cómo trata YouTube estos vídeos, cómo sabe si el contenido subido tiene Copyright?

En el siguiente vídeo, Margaret Gould Stewart, cabeza del equipo de experiencia de uso de Youtube, comenta en TED cómo funciona el Copyright en el sistema:

Por ejemplo, si subimos un vídeo musical, el sistema de identificación de contenido de YouTube detectará automáticamente si ese contenido tiene Copyright o no, avisando y dándole opciones a la compañía discográfica de qué hacer con el vídeo, si borrarlo o no. ¿Pero cómo funciona este sistema?

  1. Primero, el autor del vídeo o del contenido con Copyright introduce las características del vídeo en la base de datos de YouTube, junto con las políticas de uso que dicen qué hacer con el contenido si es copiado.
  2. Al subirse un vídeo, se compara automáticamente con todos los archivos de referencia de su base de datos. El mapa de calor de la fotografía muestra el archivo de referencia comparado con el archivo subido por el usuario:

  3. El sistema comprueba cada momento del vídeo para ver si coinciden. Es capaz de detectar una copia aunque se ralentice o se distorsione el sonido.
  4. Cuando se detecta una copia, se aplica automáticamente las políticas de uso del vídeo original.

Esto se hace cada vez que se sube un vídeo, y la rapidez con que se hace es asombrosa. Se suben 100 años de vídeos a YouTube cada día.

Pero creo que lo interesante del vídeo no es el tema del Copyright, sino la capacidad asombrosa de sus sistemas y algoritmos para hacer todo esto de forma casi instantánea. ¿Estamos más cerca de la inteligencia artificial? Si es así, ¿sería el Copyright así un aporte a la humanidad?

2 opiniones en “Cómo trata YouTube el Copyright de los vídeos”

  1. Si y lo mas probable es que se siga perfeccionando, sobre todo considerando que You Tube se protege detras de la DMCA ( Digital Millennium Copyright Act )para protegerse de las demandas de derechos de autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.