Cómo Google “roba” el contenido de la Web

Google no roba el contenido de los periódicos o de otras compañías de noticias online. “Roba” el control sobre su distribución, que es como siempre ha sido el negocio de la información. Google gana más dinero que cualquier otra compañía porque monopoliza su distribución. Ésto está relacionado con el uso que Google hace del contenido de la web.

Cuanto más contenido hay en a red, menos dinero consigue el creador de dicho contenido, y más dinero consigue Google cogiendo su parte por la transacción de conectar al usuario con el contenido.

Esto forma parte de algunas cosas que se dicen en este artículo que merece la pena leer, y que viene a cuento de los últimos cambio de Google en su buscador.

Todo pude resumirse en esta cita:

Lo que no menciona Google es que los miles de millones de clicks y los millones de dólares de su publicidad están tan fragmentados en tantas webs que ninguna web gana lo suficiente para tener un negocio decente online. Donde se queda el dinero de verdad es donde se concentra todo el tráfico: el buscador de Google. Google está concentrando su interés es (a) maximizar la cantidad y velocidad del tráfico de la web y (b) asegurarse de que el mayor porcentaje de ese tráfico pase por su buscador y esté expuesto a sus anuncios.

El debate de si Google está robando contenido en los resultados de su buscador, o si incumple las leyes del Copyright está abierto. Para muchos directamente roba contenido, para otros el término más adecuado es que se apropia de contenido.

Pero la tecnología de Google se basa en un algoritmo que ni siquiera reconoce si un contenido es bueno o malo, y realmente no necesita tu contenido porque hay mucho más contenido en la red. Pero lo que sí necesita, lo que realmente está robando son tus enlaces, que es a través de los cuales organiza, clasifica y da importancia a sus resultados. Google está robando tus enlaces.

Interesante reflexión. Lo primero que se puede decir en contra es que Google es el que te trae tráfico, pero es un tráfico relativo y desvirtuado, ya que llega a tu web después de haber pasado por la “publicidad buena”, que es la que aparece en los resultados.

Artículo en Publishing 2.0, además de muchas más opiniones de los lectores.

8 opiniones en “Cómo Google “roba” el contenido de la Web”

  1. Demasiada paranoia. Tal como dice “Maldito Friki”, si no te gusta ponemos un robots.txt y listo. Si quieres tráfico, dale la bienvenida a Google.
    Los enlaces es la forma que tienen los buscadores de clasificar los contenidos de la web. Utilizarlos como herramientas no es robarlos. Y, a su vez, prefiero que los ingresos publicitarios estén atomizados en un montón de sitios, antes que concentrados en unos pocos. Si lo concentramos, implicaría que el tráfico también estaría concentrado en unos pocos sitios, e Internet perdería la “libertad y diversidad” que tanto nos gusta.

  2. “Maldito Friki” y Marcelo estoy deacuerdo en lo que decis, menos en lo del robots. Las arañas de google se saltan el robots.txt, si quereis comprobarlo capar el acceso a una pagina con el robots y luego colocarle algunos enlaces desde otras páginas, vereis como lo indexa.

    La única manera de evitar esta indexacion es bloqueando a nivel servidor el spider de google.

    Algunos sitios de google (vease youtube) son sitios que pueden ser catalogados como sitios de pirateria o warez, ya que publica contenidos multimedia de terceros, y se lucra con ello sin el permiso del propietario de los derechos. Eso según la ley es un delito, y de hecho ya hay algunas compañias como Telecinco que le han prohibido publicar sus series y programas.

    Google is evil, pero a la gente le da servicios gratuitos, y a algunos nos da de comer así que mimarlo ;).

  3. Roba a moanos, llenas, vive de anunciantes que son estafados dia a dia con clics falsos.
    Vive del puto canibalismo entre anunciantes que para salir ellos se dedican a arruinar al que está por encima, y eso siempre beneficia al mismo a GOOGLE.
    Que alguien haga algo ya. No deberia permitirsele el monopolio como buscador. Os animo a no usarlo.

  4. Contraté una campaña de adwords para mi despacho y me dice que he recibido miles de clicks y me han cobrado unos 500 euros.

    Considero que debo pagar por click real y como soy abogado no me cuesta nada demandar a adwords.

    Si tiene alguien cualquier información que pudiera ayudarme en la demanda puede contestarme aqui o enviarme un email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.