Cómo comprueba Google la calidad de los resultados

Technology Review ha publicado una interesante entrevista con Peter Norvig, el director de investigación de Google, donde responde a la pregunta “¿Cómo comprueba Google la calidad de los resultados de una búsqueda?” de la siguiente forma:

Hacemos múltiples comprobaciones. La más general es rastrear dónde clickea la gente. Si hace click en un número de resultados y luego paran, es porque seguramente han encontrado lo que buscan. Si miran los resultados de la parte baja de la página, o de página tras página, o reformulan su búsqueda, probablemente es porque no han encontrado lo que buscan.

Otra forma es escoger búsquedas aleatorias y contratar a gente para que analicen lo buenas o malas que son esas búsquedas. Solo son personas que contratamos para que den su opinión. Les entrenamos para que sepan distinguir páginas de spam o con mal contenido.

google evalua resultados

Por otra parte, Google no está interesado en el lenguaje natural en las búsquedas, es decir, que no quiere en los primeros puestos de los resultados páginas que posicionen para determinadas palabras sin contenido, sino que quiere aprender a responder “búsquedas” del tipo “¿Cuál es la capital de Francia?” y a saber distinguir entre conceptos diferentes para palabras que se escriben igual o parecido (p.e. York y New York).

Por este motivo, los algoritmos del buscador principal están constantemente cambiando para imitar el comportamiento típico de los humanos a la hora de buscar algo. Esto quiere decir que existe un filtro para las webs que no tienen contenido pero si una alta densidad de las palabras a buscar. Los humanos quieren en los primeros resultados noticias frescas y de actualidad.

Google está trabajando para su Universal Search, para ser capaz de adaptarse a las búsquedas individuales de cada persona, así como integrar diferentes tipos de resultados como imágenes o vídeos.

También está interesado en el reconocimiento de voz así como en las búsquedas para dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.