Caffeine de Google, por fin

Tras más de un año a vueltas con el tema del nuevo index de Google, Caffeine, por fin anuncian de forma oficial que ya lo tenemos disponible en todo su esplendor.

¿Qué es Caffeine search index? Google lo explica:

“Caffeine provides 50 percent fresher results for web searches than our last index, and it’s the largest collection of web content we’ve offered. Whether it’s a news story, a blog or a forum post, you can now find links to relevant content much sooner after it is published than was possible ever before.”

Por resumirlo de una manera gráfica: debido a la ingente cantidad de información disponible y al cada vez mayor ritmo de creación de nueva información, el index de Google se había quedado anticuado. Caffeine es como una actualización de software de un ordenador. La forma de actualizar su index ha cambiado, tal como representa la imagen:

El viejo index de Google tenía varias capas, algunas con un ritmo de actualización mayor que otras. La más importante se actualizaba cada dos semanas y necesitaban analizar de nuevo toda la red, lo que provocaba retrasos entre lo que rastreaban y lo que mostraban. Con Caffeine, rastrean la web a pequeños trozos y actualizan lo necesario de forma continua y global. Ahora, según rastreen un contenido aparecerá directamente en su index.

Me recuerda un poco a pasar de tener páginas en html en archivos a utilizar una base de datos, o a pasar de cargar toda la página a utilizar ajax para actualizar solo una parte de ella.

¿Qué podemos hacer los webmasters con Caffeine?

En realidad Caffeine no significa un cambio en su algoritmo, es decir, en su forma de ordenar resultados, sino de la forma en que recolecta y almacena la información. Su capacidad y rapidez y gestión han aumentado casi exponencialmente, pero nada más (quizá el próximo paso hacia la inteligencia artificial, parece lógico que sea necesario “pensar” multidireccionalmente que por capas).

Lo único será medir las posibilidades de colocar contenido nuevo, pero ya lo hace ahora en apenas minutos. Quizá probando con dominios nuevos. Pero para mí parece más interesante las posibles consecuencias que irá teniendo esta nueva forma de “pensar” en el algoritmo, y que seguro nos dará nuevas pistas.

4 opiniones en “Caffeine de Google, por fin”

  1. Pero si ahora se hace todo de forma más “inmediata”, no sería lógico pensar que busquedas para “noticias de famosos” por ejemplo se vean notoriamente afectadas? Ya que es un sector en constante actualización no? Imagina que hay un famoso que tiene un hijo, y un sitio de “fanáticos” a haciendo el seguimiento, publicará cada cierto tiempo, como dice demoraba 2 semanas en actualizar la “capa más importante”, si publica uno hoy, éste no pasará automáticamente -casi- al publicado el mes pasado? esto en caso de un único sitio web no se sentiría tanto, pero cuando sumas la competencia, habrá que optimizar digamos, la frecuencia de actualización en función de nuestra temática, quienes se dedican a temáticas con poco flujo de “noticias” digamos, y más bien cosas como wallpapers digamos, no se verán afectados prácticamente, quizá me equivoque, pero es así o entendi mal? verdaderamente me parece un cambio a prestarle atención :)

    Espero tu respuesta! Muchísimas gracias! :D

  2. Dejame ver si entendi… ¿la velocidad de Indexacion de Google es mas rapida que antes? es decir ¿encuentra mas rapido el contenido nuevo, y que se actualiza periodicamente?

    Bueno si es asi, yo creo que esto va en total beneficio de la blogosfera en general considerando que Google ama a los blogs por su constante actualizacion. Espero que esto se vea reflejado en un aumento de trafico, aunque lo dudo.

    Ahora me gustaria hacer una pregunta: ¿El uso de sistemas de actualizacion (pings) (ej: ping o matic) influye en la velocidad en que Google u otros motores de busqueda encuentren nuestro nuevo contenido?…o con esta nueva forma de indexacion los pings dejaron de ser relevantes para los motores de busqueda?

  3. Pues algo más hace, además de indexar más deprisa. Nosotros hemos detectado una bajada en algunos portales que gestionamos de entre el 50% y el 80% del tráfico orgánico. Quizá el tema esté en el long tail, pero algo ha debido modificarse en la valoración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.