¿Influyen los clicks en los resultados de Google en el posicionamiento?

Cuando se realiza un búsqueda en Google, el usuario hace click en algún resultado. Google cuenta el número de clicks que se hacen en cada enlace, pero ¿Utiliza este número de clicks como un factor para posicionar una página? ¿Le interesa el CTR en los resultados orgánicos de su buscador?

Cuando hablaba dentro de la serie de artículos Seo para WordPress sobre la importancia de las Title tags, decía que no solo era importante que aparecieran palabras clave en el título, sino que el título debía ser atractivo para el usuario. Por este motivo, parece intuitivo que Google tenga en cuenta para el posicionamiento el número de clicks que se dan sobre un resultado. Es decir, si para la búsqueda, por ejemplo, “seo”, mi página aparece en la 4ª posición pero recibe muchos más clicks que el resultado de la 3ª posición, mi página subirá hasta la 3ª posición.


Y no solo eso, sino que se comenta que si un resultado recibe muchos clicks para una búsqueda, esa página también aumentará su PageRank, lo que parece lógico teniendo en cuenta la filosofía de Google de “democracia en Internet”, esto es, si una página es visitada por muchas personas es porque la página es buena.

Sin embargo, las dudas surgen en cuanto que es un factor fácilmente manipulable. Si funcionara, empezaría a clickear como loco sobre un resultado hasta alcanzar la primera posición.

Factores de los resultados en el buscador que tiene en cuenta Google

Los factores que “cuenta” Google cuando un usuario hace clikc en un resultado orgánico de su buscador son:

  • El número de veces, CTR, que se hacen sobre un resultado con respecto a las veces que se ha realizado la búsqueda. A mayor CTR, aumenta en ranking de la página y su PageRank.
  • El tiempo que se pasa en la página – Si cuando entramos en una página desde Google y estamos dentro 1 segundo, y esto se repite para muchos usuarios, Google interpretará que el contenido no merece la pena. Por el contrario, si nos quedamos en ella y no volvemos al buscador, esto es síntoma de que hemos encontrado lo que buscábamos.
  • Cuántos clicks haces en esa página – Esto ya es más difícil de controlar, aunque puede contar si hacemos varios clicks dentro de la página antes de volver a Google. A mayor número de clicks, mejor.

Como experiencia personal diré que, con otro blog, al mirar las estadísticas, me encontraba con 50 clicks al día de un segundo de la misma persona durante días. Era una búsqueda algo concreta. Me decidí a investigar un poco y descubrí que era el webmaster de otro blog que creía ciegamente en que éste era un factor relevante en el posicionamiento de Google.

Importancia del CTR de los resultados orgánicos

Me atrevo a decir que Google sí tiene en cuenta estos factores. Pero la pregunta aquí es: ¿Cuánto peso tienen dentro del posicionamiento?

Es posible que google esté recogiendo y almacenando estos datos con algún objetivo o para hacer pruebas. Sin duda, de momento son factores de posicionamiento de segundo nivel, pero quién sabe si en un futuro pasarán al primer plano. Para mí tendría sentido. Lo que está claro es que si cuenta, contará los clicks de distintas URLs, y no los clicks repetidos de la misma URL.

Se está discutiendo sobre este tema en:

4 opiniones en “¿Influyen los clicks en los resultados de Google en el posicionamiento?”

  1. Por supuesto que cuentan… por eso hay que darle bastante importancia a los snipets.
    Como dices el tiempo de permanencia en pagina , el boton “atras” , los clicks…etc,etc

  2. Google, a mi entender, no deja pasar absolutamente nada sin grabar. Todo, lo que pueda grabar lo graba para un posterior análisis.
    Estoy seguro que los clicks influyen en el posicionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.