¿Está tratando Google realmente de mejorar la web?

Hace tiempo Google registró un patente para analizar los datos de registro de las webs como parte de la autoridad de las webs. Todo el mundo empezó a registrar sus dominios por largos periodo de tiempo. Hace poco negó que la duración del registro de un dominio fuera un factor de su algoritmo.

Hace unos días, Matt Cutts soltó que la velocidad de un página podría ser un factor seo (vídeo), a mayor velocidad, más puntos. Google ha repetido varias veces que esto no es posible, ya que si no las webs con mucho presupuesto detrás se verían muy beneficiadas, lo que no sería bueno para la calidad de sus resultados.

Sin embargo, y como se comenta, ¿es esto parte de cómo pretende Google mantener la neutralidad de la web o solo pretende ahorrar dinero? Imaginemos lo que se ahorraría una compañía como Google si pudiera rastrear las páginas en menos tiempo de lo que lo hace. Los números son enormes.

Parte del problema es que Google necesita encontrar métodos de rastreo más sofisticados. La web se está volviendo cada vez más sofisticada, con contenido dinámico, JavaScript y Ajax, feeds, Flash y Silverlight y todo tipo de contenido multimedia como vídeo. Si Google quiere seguir siendo viable como buscador, estas tecnologías de rastreo e indexación tienen que evolucionar (por otra parte, quién mejor que Google para hacerlo). Esta evolución necesita mucho más procesamiento, memoria y ancho de banda. Eso cuesta dinero.

Aquí hay dos salidas: gasto mucho dinero en mejorar esta tecnología, o penalizo a las webs lentas para que mejoren su rapidez. También se podría leer de dos formas: Google empeora sus relaciones públicas beneficiando a las webs que más recursos tienen, o lo venden como una forma de “mejorar la experiencia del usuario”.

Aquí se trata del trasfondo. Si Google hace esto, el buscador funcionaría como un monopolio, y la web al final acabaría por ser monopolizada por alguien. Por no decir que sería Google quien estuviera moldeando la web y no al revés.

La idea del artículo es de mtb, pero me ha parecido una reflexión interesante.

3 opiniones en “¿Está tratando Google realmente de mejorar la web?”

  1. Yo creo que estos mensajes de Google están apuntos a desestabilizar un poco el medio SEO para ir aflojando algunos dogmas o paradigmas en los cuales los SEO se intentan apoyar para trabajar.

    Ir diciendo estas cosas hace que no se “endurezca” la Web en ciertos temas que podría perjudicar a Google en el futuro: ya le sacaron fuerza al pagerank, al código válido, a la velocidad de carga y todo apunta a que quieren mezclar tanto las cosas para que lo que empezamos a comprender sobre el funcionamiento interno de Google y su buscador lo pongamos en duda.

    Veamos a Google como un buen perro de caza que se sacude las pulgas cada tanto (los SEO) para no terminar debilitado.

  2. Como bien dices al final, interesante reflexión. Sin embargo, simplemente es más de lo mismo. Google lleva queriendo moldear la web a su antojo unos cuantos años ya, lo malo es que lo está consiguiendo. Tenemos que reconocer que nos rendimos “ante sus exigencias” y acabamos acatando sus sugerencias o recomendaciones como si de órdeses se tratase, cuando a quien deberíamos obeceder es a la W3C, pero claro, ellos no pagan :S

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.