Cómo espiar cuándo expira un dominio

A veces pensamos que basta con realizar un backorder en nuestra empresa de registro de dominios para tener controlado un dominio que nos interesa, pero no. Hay muchas más cosas que debemos saber sobre la expiración de los dominios.

Cuándo expira un dominio realmente

Contrario a la creencia popular, un dominio no expira cuando la fecha nos dice que expira. cuando llegamos a la fecha de expiración, el dominio pasa a estatus de expirado, se vuelve totalmente inactivo en todas sus funciones pero todavía hay un periodo de 40 días en los que el dueño puede renovar el dominio.

Después de estos 40 días, el dominio pasa al estado “redemption period”. En esta fase, se empiezan a borrar todos los registros del Whois, y ya le cuesta una tarifa extra al propietario para reactivarlo y re-registrarlo, que suele estar sobre los 100 dólares, dependiendo del registrador.

Pasado este periodo, el dominio entra en el estatus “locked” en donde empieza a ser borrado. Esta etapa de borrado es de 5 días, y al quinto día, sobre las 11am y 2pm Pacific time (EEUU), el nombre de dominio se borrará definitivamente de la base de datos de la ICANN y pasará a estar disponible para ser registrado por todo el mundo.

El periodo completo es de 75 días desde que vence la fecha de expiración del dominio.

Preparando tu dominio

Pero, ¿cómo sabemos exactamente a qué hra estará disponible en nuestro registrador? ¿cuántos otros usuarios tendrán backorders?es imposible saberlo. A quí empieza el juego llamado “The Drop”

“The Drop” es un impredecible peiodo de tiempo de 3 horasen el que el dominio es borrado de la base de datos de VeriSign y devuelto al ecosistema. Los regostradores son intermediarios, y por lo tanto, podríamos pensar en saltarnos al registrador e ir directamente al registro en VeriSign, pero solo hay tres servicios que lo hagan y la competencia es brutal.

De todas formas podríamos intentar contratar estos tres grandes servicios para:
a) Que alguno de ellos lo consiga contratar para nosotros
b) que nadie estubiese compitiendo contra mí

Estos tres servicios son: Snapnames.com, Enom.com, y Pool.com y operan de manera similar. Utilizan una red de ordenadores que realiza peticiones a los servidores de Verisign en intervalos pidiendo el mayor número de dominios posible. Si no obtienes tu dominio, no pagas.

También se puede dar la opoción de subasta, que compites de esta forma por adquirir el dominio.

A partir de aquí empieza todo un nuevo proceso que más tiene que ver con una negociación compra-venta que con los diminios. Se puede leer la historia completa aquí.

Conclusión

La conclusión es clara: si quieres un dominio, ándate listo con tu registrador y puede que lo consigas, no hace falta más. Pero si de verdad quieres conseguirlo, sin importar qué, utiliza alguno de los servicios anteriores.

3 opiniones en “Cómo espiar cuándo expira un dominio”

  1. Que curioso :)

    Muchas gracias de verdad, es interesante, y no lo sabía. Cada día se aprende como mínimo una cosa, y esta es la de hoy ;)

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.