Qué está pasando con el Nofollow y el PageRank

¿Cuánto tiempo llevamos sin que Google nos sorprenda con alguna noticia/producto/evento/anuncio/… que mueva miles de enlaces y comentarios a lo largo de internet? ¿Hace cuanto que no aparece su próxima gran cosa (lo que los angloparlantes llaman The next big thing) en google?

Google waves, Page Speed, una no-actualización de PageRank, ni siquiera Android parece haber despertado toda la expectación a la que están acostumbrados. Quizá su nueva estrategia sea poner títulos muy llamativos y escribir cualquier otra cosa (imagen). O quizá sea remover uno de los cimientos del seo.

La cosa es la siguiente: El nofollow se traga el PageRank.

  • Hasta ahora, google no seguía los enlaces nofollow.
  • Si había un enlace nofollow en una página, el pagerank se repartía entre los dofollow
  • Ahora, los enlaces nofollow cuentan a la hora de repartir el PageRank de una página: Google los cuenta como enlaces normales aunque luego su parte de PR no se traspase, es decir, se pierde.

Las consecuencias de ésto son claras:

  • El nofollow deja de ser útil para mover el PageRank a lo largo de una web
  • Los enlaces pagados tendrán más problemas

Y no solo los enlaces comprados con nofollow, sino también los enlaces en javascript, muy utilizados para ocultar a Google su condición de enlaces comprados, que parece que ya es capaz de seguirlos.

Todo viene de una comentario de Matt Cutts en una página, confirmando el cambio del valor del nofollow (que no su anulación). De ser ésto así, sería un fracaso del equipo de spam de google, con Cutts a la cabeza.

La mayoría de las webs no se verían afectadas por este cambio, solo aquellas con un super-seo (seo mal hecho) tendrían problemas.

También podría ser la causa del inexplicable poco PR de algunas páginas, más allá de penalizaciones. Si un artículo tiene 50 comentarios, son 50 enlaces más a repartir PR. Por lo tanto, si tienes un blog con muchos enlaces y comentarios y muy poco PR, quizá sea eso (fácil de comprobar).

Yo de momento no haría nada, seguiría como hasta ahora. De momento solo es un rumor. Y si se confirma, solo sería un cambio más en el algoritmo de Google, algo mal hecho, pero una mejora al fin y al cabo.

42 opiniones en “Qué está pasando con el Nofollow y el PageRank”

  1. Hola estoy un poco dormido aun, pero lo que te acabo de entener es que NOFOLLOW ya no va a servir de nada?

    Osea mas rapido saco todas las etiquetas que tengan un nofollow?

    Saludos desde Ecuador

  2. Eso no puede ser.. acaso no saben cómo va afectar el PR todos los enlaces “nofollow” que tenemos en los posts con más de 200 comentarios :S!? Vamos Papá Google, piensa!

  3. @Ecuador Travel:
    Con un ejemplo se puede explicar mejor, supongamos que tenemos una pagina con PR5 y 10 enlaces, 5 do follow y 5 NO Follow, hasta hace poco Google no tomaba en cuenta los NO Follow y dividia el PR por los Do Follow, o sea 1 punto para cada uno en el ejemplo. A partir de ahora SI los toma en cuenta pero no se los puntea, eso quiere decir que en el ejemplo ahora seria medio punto para los Do Follow, ya que tendremos que dividir PR5/10enlaces, y aunque los NO Follow cuenten para dividir, estos no ganan ningun punto.
    Creo que di a entender un poco mejor.

    Nuevo problema para la venta de enlaces,
    no deja de sorprendernos Google.

  4. La wikipedia seguirá practicamente igual, el porcentaje de enlaces externos en cada página es muy bajo en relación a los internos, aunque algo de PR sí perderá.

  5. Pues no parece que tenga mucho sentido el posible cambio, es más sería una ‘faena’ para los webmasters (que requieran la inclusión de enlaces externos) o bloggers (de cara a comentarios, como este ;) )

    Esperemos a ver que resultados trae la posible medida.

  6. Yo creo que es otro motivo, hay que olvidarse del pr y da lo mismo si traspasas algo a los demás lo más importante es tener contenido y con los comentarios enriquecer el blog, hay que pensar en visitas por lo que es una tontería poner el nofollow en paginas interiores, si antes no existia el nofollow ahora como años anteriores.

  7. No hombre no, no desaparecerán los links de los comentarios ni mucho menos los propios comentarios. Hay muchas maneras de hacerlos y que Google no los idexe, crear ese contenido con javascript, con un iframe y capando ese archivo por robots.txt, etc.

    Pero lo que es seguro que si quieres haerlo lo mejor posible se debería hacer y algunas webs eso pueden ser problemas mayores

  8. Lo que se de google, seguro es que es un gran tirano, que hace lo que se le cante en ganas. Me penalizo quitándome pagerank a uno de mis blog porque puse publicidad de afilliateFuture. Los otros blog que no tienen esa publi están igual. Que asco Google! Lo que se y eso lo dice la historia, ningún imperio dura mucho tiempo.

  9. Una pequeña precisión… Google si sigue los enlaces no follow e indexa su contenido, lo que no hace es asignar PR.

    Básicamente nadie cambia respecto a la manera en que Google entiende los nofollows. El cambio afecta a las webs que han practicado ‘link sculpting’ y por tanto a los enlaces dofollow que como se ha explicado repartirán menos PR ya que parte de esto se irá en esos enlaces nofollow que antes no se llevaban PR.

    Saludos.

  10. Que Google marque el son del diseño, las estrategias y los contenidos empieza a ser cansado. Si ellos estornudan, un millón de redactores se costipan. Aquí hay algo que no funciona.

  11. Se llama “monopolio”, hasta ahora solo en materia de búsquedas y publicidad, pero parece que tiende a empeorar y nuclear todo lo que se relacione con internet…

  12. Supongo que se ha enfadado por la bajada de pagerank y ha retirado todo lo que tenga que ver con SEO de su blog(porque no tiene meta tags ni nada) y por eso estara usando esta plantilla para tener todo menos cargado y el codigo html mas limpio y sin enlaces… en fin… tratando de recuperar su PR5, supongo….

  13. Raul y Dexter, no tiene nada que ver con el pagerank ni nada seo, simplemente con la última actualización de wordpress (2.8) la plantilla ha dejado de funcionar, estoy trabajando en ella para que funcione cuanto antes.

  14. mmm en realidad, afectara un poco, pues se perderan puntos por que se comprte con lso nofollow, pero igual todas las paginas bajaran asi que no creo que afecte, la posicion, por que eso es para todas las webs

  15. Enhorabuena por el cambio. Por fín. Por cierto ¿alguien sabe algo de la actualización de PageRank que hubo a finales de mayo según ciertas webs?

    Y por otra parte, ¿qué tal os va el nuevo tamaño de fuente de los bloques de Adsense?

    Adseok, ponte al día.

  16. Actualización de PR hubo, doy fé porque uno de mis sitios bajó de 4 a 2. Pero en el resto, apenas hubo cambios.

  17. Si hubo algo con el PageRank, pero no de la forma habitual. Por ejemplo, esta entrada es del 6 de Junio y tiene pagerank (pr3).

    Y sí, también hay cambios en adsense, el tamaño de fuente ha aumentado y por esto también el CTR de forma general, ya lo voy a comentar.

  18. A ver, porque ya hace un tiempo que todo el mundo habla de esto, pero yo lo último que he escuchado es que google ya hace un año que está utilizando esta técnica.
    Lo cual, yo no puedo asegurar, claro. Pero por lo visto viendo el revuelo que se ha formado en el mundo seo, pues google,ha salido diciendo eso, que esto del nofollow-dofollow no es algo nuevo, que se viene aplicando hace mucho tiempo.

    ¿¿¿???

  19. Muy interesante el comentario. Dices que son sólo rumores ¿se sabe ya si está siendo real esto?

    La verdad es que el pagerank sólo sube en algunas páginas en otras parece que es menor o igual, por lo menos en algunas que comprobé.

  20. me recomendaron venta deenlaces en linklift pero tengo poco en esto del bblog y no se si hacer esto esta mal, en mi blog tengo buen page rank y nose si esto me perjudicaria, acudoa ti, ya que sabes mucho del tema, saludos
    atte un colega

  21. Finalmente en que quedo lo del nofollow, entiendo lo del pr pero es recomendable para un seo poner enlaces en sus comentarios??? (ej. la firma) en los post de los foros o blog que suele visitar, a mi me gusta este blog y comento de vez en cuando, no pongo enlaces pero siempre con el mismo nombre y url de nuestra pagina, costumbre mas que todo….

  22. Según tengo entendido Google le está dando más valor a los enlaces Nofollow del que tenían anteriormente ya que ultimamente conseguir enlaces Dofollow es cada vez más complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.