Conseguir PageRank sin enlaces

¿Es posible conseguir PageRank sin tener enlaces? Parece claro que no, pero de vez en cuando se dan casos de páginas que sin enlaces consiguen un buen PageRank.

Es el caso de este webmaster, que con una web de un año y con cero enlaces en webmaster tools ha conseguido un PR4.

Hay una explicación para ésto. Existen algunos casos especiales en los que Google infla artificialmente el PageRank de un web (llamadas “mom and pop”, esto es, webs no profesionales) para que puedan competir. Pero, ¿cómo puede ser ésto? Según un usuario:

Mi teoría es que las subidas artificiales de PageRank pretenden ayudar a webs “mom and pop” a ser más competitivas – algo que Matt Cutts comentó de paso en su blog hace años. Nunca dijo lo que hace Google, solo que hace algunas cosas.

Parece que bastantes usuarios están de acuerdo con ésto, pero nadie sabe cómo Google calcula qué webs deben tener un PR inflado o qué factores influyen.

¿Creéis que Google infla artificialmente el PageRank de algunas webs? Yo creo que sí, aunque a veces parece más algún error que algo que hagan conscientemente. Pero a pesar de que el PageRank es la medida del número y calidad de enlaces, también hay otros factores que influyen, por ejemplo si el contenido es escaso en internet o no. Y tampoco tengo muy claro cuál sería el objetivo de hacer algo así.

33 opiniones en “Conseguir PageRank sin enlaces”

  1. Claro que es posible, yo estaba haciendo un sitio y tenia 15 días online y un par de artículos escritos y google un día le dio pr 4, sin enlaces entrantes y con pocas páginas indexadas, no mas de 5.

  2. Yo siempre he creído que deberían dejar clara la formula del PageRank, la manera de conseguirlo. Es absurdo que sea un secreto, no tiene lógica; igual que tampoco la tiene que solo vaya de 1 a 10, si fuese más específico nuestros problemas se reducirían enormemente.

  3. La web nuevas las inflan pero las viejas las desinflan, mucha que tienen que tener más tienen menos, por ese motivo hay que olvidarse del pr, hay que seguir trabajando para las visitas.

  4. Si yo tendria la formula del PR en mis manos me ajustaria perfectamente a ese guion, y se acabaria el enlazar “libremente”. Y nadie sabe si el PR va del 1 al 10 o no, de hecho es posible que no sea en base 10 o que tenga muchos decimales el problema es que la parte que hace publica si va de 1 a 10.

  5. A esta altura me pregunto ¿para qué sirve hoy el PR? Creo sería mucho más fácil todo si no existiera, por ej. basta de nofollow.
    Conozco dueños de blogs que no tienen la más mínima idea de SEO y apenas saben utilizar wordpress.com y tienen PR 4 ó 5. En cuanto a las búsqueda, pareciese que Google ignora el PR.
    Es solo mi opinión.

  6. Este es un tema peliagudo,… yo le presto la atención justa y necesaria al PR; me concentro en atraer enlaces de calidad y hacer mi web lo más agradable posible para los usuarios.

    Y,… efectivamente creo que si no hubiera PR todo sería mucho más facil para nosotros, nos concentraríamos mas en la usabilidad y en hacer mucho más agradable la experiencia de navegación del usuario por nuestra web, pero desgraciadamente existe y,… es un factor con el que debemos estar alerta.

    Un Saludo!

  7. Les puedo contar que mi blog hace 4 meses que esta online y todavia no tiene mucho trafico ni tampoco enlaces obviamente y de repente google nos sube a PR2, otro caso raro a mi entender.
    saludos, Juan.

  8. Estoy de acuerdo con algunas opiniones que se han expresado aquí. Algunos PR no tienen mucho sentido, asignando un 4 a webs que apenas llevan una semanas funcionando. Será por el tema? Creo que si, que algo tiene que ver.

    Para qué sirve el PR? Sinceramente, la única utilidad que le veo es cobrar más por los anuncios que incluyas en tu web.

  9. realmente el pagerank es todo un misterio…. a mi me dieron PR4 con solo 15 enlaces entrantes en uno de mis blogs, y tengo otros blogs con mas enlaces y menos pagerank.
    Ademas digo que alguna importancia tiene el pagerank, pero no mucha. Es solo uno mas de muchisimos factores que tienen en cuenta a la hora de organizar los resultados de busqueda.
    Sinceramente, yo miro mas la posicion en el resultado de busqueda que el pagerank.

  10. En mi caso, cuando empecé en serio con mi blog en serio (creo que cuando le puse el diseño actual) Google me dio PR4 después de haber cambiado de dominio, y no tenía muchos enlaces.

    No sé dónde leí que Google tenía en cuenta aspectos como el diseño y la calidad del contenido, tal vez en un inicio revisen esto manualmente y luego apliquen el algoritmo de enlaces que todos conocemos.

  11. @ Labba.
    ¿Manualmente? Bufff….Lo dudo. Con la de millones de sitios que pululan y se van lanzando por la red, no creo que pierdan el tiempo en observarlos por un humano.

    Y en cuanto a lo de inflar el PR, por los casos que comentais, al que le sube a pr4 sin enlaces, con solo 5 artículos, etc….
    Pues no se, debe ser como la lotería. Te ha tocado, y punto

  12. Tengo un blog de 3 meses, y varias paginas interiores ya con PR2 y PR3, sin enlaces externos… y la home del blog tiene PR0

    El unico factor que veo como patron es un buen linking interno…

    Y tambien algo de keywords originales, tienen que ver con cosas nuevas, baja competencia pero con busquedas aceptables

  13. pues tengo o varias paginas webs de poco transito con pagerank 0 y nunca me ha pasado esto, no conocia esta faceta de google. el posicionamiento en buscadores hoy en dia parece mas un juego de estrategia que una profesion. este tipo de noticias me dan una esperanza de algun dia espero que pronto consiga un fabuloso PR4 y en el corto plazo me conformo con un PR3

  14. no se lo ponen mas facil a los amateurs, lo que hacen es premiar por contener la propaganda de google y estar inscriptos en adwords el programa para captar nuevos clientesssss

  15. Es un artículo muy interesante, pero es muy difícil arrojar algo de luz sobre un tema con tanto secretismo como la adjudicación real del PageRank por parte de Google.

    En mi caso conseguí un PR 4 en menos de 4 meses de vida de un website, y no hice ninguna estrategia de linkbuilding ni nada, simplemente haciendo lo que podía y con artículos de un cierto interés. Tampoco tenía unas visitas espectaculares, una media de 100 o así por día. Así que no sé si me tocó la lotto a mi también, o Google hace más bien lo que quiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.