Comparativa entre seos, desarrolladores web y social media

En el siguiente gráfico podemos ver la comparativa entre los profesionales que se dedican a los medios sociales, al desarrollo web y al seo, primero en conocimientos necesarios y después en lo que ganan:

Solo hay una cosa en lo que no estoy de acuerdo del gráfico: el apartado de “lo que necesita saber un SEO” (y quizá también un experto en medios sociales). Es como decir que para ser un bien director de cine solo necesitas saber encender la cámara.

Gracias Nerea.

10 opiniones en “Comparativa entre seos, desarrolladores web y social media”

  1. Sorry, pero no estoy en absoluto de acuerdo con el gráfico… Me explico:

    El desarrollo web puede incluir el seo de serie o no, sera por desarrolladores web que no cumplen estandares y no siguen ningun criterio de escalabilidad… Si que es cierto que un desarrollador Senior tiene que saber de todo y un poco más pero no generalicemos ya que la mayor parte de la gente se centra en una unica tecnologia y en que las webs “mas o menos se vean bien”. Usabilidad? Accesibilidad? Arquitectura? Estándares? Apis? No siempre vienen dentro de lo que se supone que es un “desarrollador web”.

    Por otro lado, un buen seo, o se empapa de desarrollo web o acaba vendiendo humo. No tiene sentido decir que con saber un par de trucos de optimización se hace SEO. Al final se acaba trasteando con conceptos tan dispares como la optimización de tu servidor o la elección de data center (tecnico más no poder) a pruebas de conversión o medición de ROI (marketiniano a tope).

    El caso del social media es distinto aunque tampoco tiene sentido. Es branding y no tiene sentido unirlos en un mismo grafico. Asi que la gestion de la marca, las relaciones publicas y el conocimiento de internet caben en un post-it? Todo depende, si entiendes por socialmedia un chavalin con una cuenta de facebook pues si… pero ese no generara dinero y por tanto no cobrará tanto. No todo conocimiento del universo tiene que ser técnico o matemático.

    El problema viene por el “alguien que se hace llamar xxxx”. Ahi si que el minimo para ser desarrollador web es html + algun sistema de programación. Para seo, te vale con leer mucho y para socialmeedia que te gusten los foros y Facebook. Pero no nos engañemos, esa gente no es la que realmente debería entenderse como desarrollador, seo o manager de social media.

    No creo que el grafico tenga criterio alguno… :(

  2. Bueno la comparativa es un poco vulgar, primeramente un desarrollador web tiene desde luego muchos conocimientos,( a veces) pero un buen SEO tiene conocimientos que posiblemente un desarrollador no posea, como optimización de uan web para buscadores, configuración de servidores, comunicación multimedia, analitica web, programación, usabilidad, y puedo seguir… por tanto esta comparativa es simplemente una tontería a la vez que poco graciosa….
    Es más si cogiesemos una muestra de 1000 webs al azar nos encontraríamos con que más del 90% de ellas están mal desarrolladas, por tanto vamos a dejarlo estar….

  3. Para algo si que sirve el gráfico ¿no?
    Ponernos de acuerdo.
    Marketing, Servidores, arquitectura, trakeo, analitica, roi, … la figura del seo, que es lo que conozco, es sufrida, aumentaría la pila de libros.
    :-)

  4. Tampoco os engañeis los que habeis comentado…yo respeto muchísimo tanto la figura del desarrollador, como la del experto SEO, y creo que estoy en la posición de poder afirmar que se puede ser un “buen” SEO aprendiendo por propia iniciativa en foros, blogs y demás, con paciencia y sin leer ningún libro. Pero no es muy factible ser un “buen” desarrollador, sin leer o sin tener un buen mentor.

    En cuanto a algunas áreas que afirmais que un SEO conoce o puede conocer y un desarrollador no, como es el caso de optimización de servidores…chico, el que un SEO sea capaz de manejar el httpd.conf de un apache, desativar ETags o comprimir con GZip para optimizar la web y que a Google le guste más, son cosas que también debe saber (y en muchos casos sabe) un desarrollador para que su sitio sea más rápido o eficiente, independientemente de lo que opinen los buscadores, y que de hecho llevan aplicando desde hace muchos años (que por ejemplo, montarse pseudo CDN’s con mirrors en otros servers lo hace la gente desde 1999 prácticamente).

    Ojo, me considero SEO, no voy a decir que bueno, pero SEO al fin y al cabo, y es un área que respeto muchísimo y que me parece inmensa. Pero antes de todo fui y soy desarrollador, y tengo claro que cualquier desarrollador que quiera y se lo proponga puede ser SEO, pero no todo SEO está capacitado (por un tema de enfoque y documentación, en ningún caso me refiero a inteligencia) para ser un buen desarrollador.

    El tema del social media, mejor ni lo mento, porque si que me parece un área que nada tiene que ver con las otras dos, ni en conocimientos técnicos, ni en nada. Y no la desprecio, pero bastante alejada de las otras dos en casi todos los sentidos.

  5. Me parece gracioso el grafico, un poco alejado de la realidad, comparto muchas de las opiniones de los desarrolladores que han comentado ya el árticulo, creo que muchos de los SEOS son o fueron desarrolladores ya queel propio diseñador de las webs debe saber, generalmente, estrategias para configurar su sitio en el servidor de manera que losmotores de busqueda lo indexen lo mejor posible. Por otra parte no concuerdo con el grafico en la parte de las ganancias para el experto en SocialMedia, en muchos paises del Continenete Americano, esa parte todavia es prácticamente un curro y carece de teória clara. Lo que si creo que en los tres casos la formacion y por ello el material de lectura es amplio en todos los casos y claro, tambien el sufrimiento tanto para el desarrollo o el posicionamiento. Saludos. Muy interesante el debate

  6. Hay mucho de cierto en ese gráfico duelale a quien le duela…
    Lo que pasa es que los “expertos” en social media (jajaja) hablan todos de temas poco concretos dificiles de contradecir

  7. Está claro que cada uno defenderá su terreno, pero lo que es cierto es que todos conllevan un aprendizaje, un tiempo y sobretodo experiencia.

    En mi humilde opinión, un desarrollador puede saber cómo funciona el SEO en muchos aspectos y por supuesto desarrollar una web con una buena estructura, URLs, metatags, …pero el SEO no acaba ahí. Todos sabemos que el SEO y ahora mas que nunca, también se basa en generar buen contenido, localización en maps, resultados de smm a tiempo real ( y la optimización de cara al SEO en estos canales), el linkbuilding, análisis y optimización de landing pages y eso no se consigue solo teniendo la mejor web del mundo en cuanto a estructura, usabilidad, accesibilidad…etc. Lo mismo sucede con el SEO, el seo debe tener conceptos técnicos a nivel web (URL canónicas, geolocalización de servidores, dominios, htaccess, comprensión de archivos…) y ya no digamos a nivel de analítica web, pero no tiene por qué saber implementar la parte más técnica.

    Por otro lado y en defensa de los comunity managers, deben estar siempre al día de las herramientas y aplicaciones que van apareciendo, probando si funcionan o no y sobre todo tener una brillante creatividad para conseguir el éxito y salir de un apuro si la comunidad que genera le pone en un aprieto…
    A igual que todos opino que el gráfico no es muy acertado. Un buen desarrollador , un buen SEO y un buen Comunity Manager pueden llegar moverse en rangos salariales parecidos. Lo que sucede es hay menos buenos comunity managers porque es un campo del marketing online demasiado nuevo y los buenos están muy buscados.

  8. Yo opino que son cosas distintas, El desarrollo de un proyecto en internet pasan por varias etapas y de las cuales una de ellas involucra a los desarrolladores y las siguientes etapas involucran al SEO y al Social Media Expert. Hace poco el termino SME no existía ya que se da con el reciente boom de las redes sociales y no es mas que lo que siempre hemos conocido como Webmaster, Experto de Marketing en internet etc…

    Saludos y Hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.