Twitter se traga tu PageRank

Twitter aparece séptimo en google.com para la búsqueda “superbowl”, lo que demuestra un potencial seo muy elevado, ¿sabes cuánto PageRank y enlaces normales son necesarios para posicionar en esa keyword?

¿Y sabes lo que hace Twitter con el PageRank de tu blog, de tu web, cada vez que le enlazas? Quedárselo a través de la etiqueta rel=”nofollow”. Es lo que se llama, un enorme agujero negro de internet, el último que se está creando y que amenaza ser enorme.

En sus inicios, Twitter no tenía nofollow, fue un ingeniero del propio Google quien aconsejó directamente a su creador de que añadiera esta etiqueta.

Esto significa que Twitter empezará a posicionar cada vez más para cualquier término, al estilo de la Wikipedia, pero mucho peor: la wikipedia ofrece información de calidad, Twitter ofrece una búsqueda del término. ¿Sabes lo que un spammer entrenado puede hacer con los resultados de las búsquedas de Twitter? ¿Sabes cómo afectará esto al spam dentro de Twitter?

24 opiniones en “Twitter se traga tu PageRank”

  1. Entonces, lo que vamos a tener que hacer es no enlazar más a Twitter, pero se ha convertido ya en algo tradicional..

    enlazar a los Twitter de todo el mundo, como hablar de Twitter, todo de Twitter, algo que parecía ser un proyecto en el que nadie confiaba, se va a convertir en el verdugo de más de uno de nosotros….

  2. Creo que tu artículo tiene una lógica bastante discutible.

    1- Que la información de Twitter sea peor que la de Wikipedia es muy discutible, digamos que son dos conceptos diferentes.

    2- Linkas a Twitter dando valor… si quieres trabajar tu SEO autoreferenciate constantamente y haz que los usuarios te acaben detestando.

    3- Twitter con su cantidad de usuarios será capaz de trear tráfico a tu site, siempre que el uso que hagas de Twitter sea interesante.

    Dejemos de medir todo por cuanto PageRank me das y me quitas… y centrémonos en los usuarios, por favor, que son quienes de verdad importan.

  3. Che Mr. Adseok, debe ser por falta de conocimientos que no me puedo responder la pregunta “¿Sabes lo que un spammer entrenado puede hacer con los resultados de las búsquedas de Twitter?”, podrías ser un poco mas específicoç?, pero sin entrar en tanto detalle cosa de no abrirle la cabeza a algún oportunista!.

  4. Javi, es una expresión para decir que un spammer puede llenar de basura los resultados de las búsquedas, por ejemplo, publicando cada 5 minutos un enlace a una página spam, de esta forma, siempre aparecerá arriba en la búsqueda. Seguro que alguna que otra cosa más también se puede hacer.

  5. Alguien conoce el caso Vlex.com con 13,000,000 de paginas indexadas de contenido copiado y sin enlaces salientes, el cual por cierto está apareciendo por todos los criterios posibles aunque no sean relevantes, también esta haciendo spam en TODOS los marcadores sociales con todos los articulos que publica.

    Es una especie de Twitter pero manipulado por una persona / empresa con fines comerciales.

  6. Pues yo cambiare el theme de mi blog dentro de unos días, y al ver esto, añadí automáticamente la etiqueta rel=”nofollow” al enlace de Twitter. No dejare que se posicione en los buscadores a costa mía, y además, el no tiene consideración al usar esa etiqueta en nuestros enlaces… Al demonio!

  7. Dejemos de medir todo por cuanto PageRank me das y me quitas… y centrémonos en los usuarios, por favor, que son quienes de verdad importan.

    José Llinares, sí, pero para todos, no para los pequeños solamente.

    Además, nofollow y pagerank le importan un comino a los usuarios. Lo pongas o no, ellos van a seguir teniendo el contenido igual. Es a los grandes a quien les interesa: con eso ‘cortan el spam’, con eso ‘dirimen los terminos relevantes para una busqueda’, etc. etc.

    El efecto es que los grandes se hacen más grandes a costa de los pequeños, que libre y filosóficamente enlazan. Los grandes atraen más usuarios hacia sí a costa de los pequeños, y el ecosistema al que tiene posibilidad de acceder el usuario es cada vez más reducido, que solo conocerían dos o tres nodos y el resto, simplementente no existiría ni tendría posibilidades de crecer.

    En todos los sitios que dirijo se enlaza desde hace tiempo con NF a los grandes. Nunca aplico esta política con quien no la aplica con los demás, y curiosamente son los pequeños los ‘más honorables’.

    No digo que no tenga que ser así, pues hay spammers a la espera de oportunidades de este tipo, pero en la era del algoritmo hay muchas otras opciones que adoptar el mismo rasero con todos.

    Cuando un usuario enlaza desde su twitter a un contenido, está validándolo y recoméndandolo como bueno. Por tanto, G. se debe enterar que ese usuario lo considera bueno. Aplicar NF aquí es antinatural y pervierte el significado para el que pretendidamente nació: evitar enlaces spam y hacer solo válidos los enlaces de calidad/naturales.

    Twitter está así traicionando todo el ecosistema y a sus propios usuarios, que cuando recomiendan, solo lo hacen para el usuario que lo ve, pero no al que viene de busquedas.

    La fuerza debe circular libremente, no es de nadie. Los agujeros negros no permiten la vida. La energía no se pierde, solo se transforma y se mueve.

    Twitter, Wikipedia, etc no dejan circular libremente la fuerza, son agujeros negros y no transforman ni mueven la energía. ¿Seguirás apoyando estas entidades en el juego que ellos han empezado y que conspira contra un ecosistema libre, rico y variado para el usuario?

  8. Vaya, vaya, definitivamente los grandes quieren crecer a costa de los más pequeños.
    Hay que ver el lado bueno, pues Twitter se nos traga el pagerank pero ayuda a que haya mayor número de visitas a nuestros blogs.

    Nota: Hay que estar pendientes de todo esto, para evolucionar a la misma velocidad que otros lo hacen, así aseguraremos nuestro futuro.

    Saludos,

  9. Este, perdon por la pregunta, pero donde están los nofollows? Es decir, en que salto está exactamente? Porque el salto no está bloqueado en la página de resultados que has puesto, por lo que tiene que estar en otro sitio…

  10. Sospecho que nofollow es en realidad una solución transitoria. En últimos términos -y especialmente considerando que se producen anomalías por el uso de nofollow para tratar de aumentar PR- sospecho que Google dejará de usar ese tag para discriminar lo que es spam y lo que no mediante más inteligencia artificial, capitalizando sobre su experiencia en la detección de spam en Gmail.

    De hecho, uno de los argumentos en torno a la inviabilidad de la “web 3.0” como resultado de hypertexto semánticamente etiquetada guarda relación con este mismo problema, el etiquetado voluntario se parece demasiado a un gato cuidando la carnicería.

  11. Interesante, la verdad no me había parado a pensar lo que Twitter se está tragando de PR de los usuarios que de buena fe los enlaza de forma natural.
    Por lo visto habrá que empezar a usar el tag NF, en internet el intercambio tiene que ser un “quid proquo” no un “tu me das a cambio de que yo no te doy nada”

  12. Definitivamente que ratas, son esas Grandes empresas, y muchas veces, de manera casi involutaria, enlazamos a esas grandes webs, que se benefician, de eso, Pero apartir de hoy no van a seguir creciendo su Pagerank a costa mia, en caso de hacer un enlace a twitter o wikipedia, les insertaré el nofollow.

    bueno esto me parece que es un robo, pues es una manera egoista de crecer, estan con la ley del embudo, lo grande para ellos y lo angosto para uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.