¿Deben abrirse los enlaces en una nueva ventana?

Me han sorprendido bastante los resultados de la encuesta de Problogger en la que preguntaba, casi por preguntar, si los enlaces de una web deben abrirse en una nueva ventana o no, en respuesta a una pregunta de una lectora. Los resultados: el 54% dice que deberían abrirse en una nueva ventana.

Digo casi por preguntar porque parece bastante claro y aceptado que abrir los enlaces en nuevas ventanas es una mala práctica de usabilidad web, y sobre todo, algo molesto para el usuario, que no necesita que le llenen la pantalla de basura que no ha solicitado.


En ocasiones, es necesario que los enlaces se abran en otra ventana, por ejemplo, cuando estás rellenando un formulario y le das al enlace de ayuda. Hay webs que solo abren un enlace en una nueva ventana (o pestaña) cuando el enlace es externo, otros solo los enlaces del blogroll. Yo creo que a estas alturas, con el auge de los navegadores que no son IE, cualquier usuario sabe que puede abrir una nueva pestaña (o ventana) y mantener la actual abierta con el botón derecho del ratón. De hecho es lo que suelo hacer yo, que usualmente tengo más de 20 pestañas abiertas permanentemente.

Desde el punto de vista SEO, no veo demasiadas implicaciones entre elegir una u otra opción. Pero como usuario, cada vez que una web me abre una pestaña que no he solicitado, tiene un punto negativo, y generalmente la cierro y me olvido de ella. Pero es que sobre todo me muevo en blogs. Y los bloggers ya sabéis cómo somos.

Sin embargo, para otro tipo de webs dedicadas a usuarios no expertos en internet, blogs, diseño, etc. es decir, el 99% (que a veces esto se nos olvida a los bloggers), y usuarios de IE seguramente, es algo natural encontrase con una nueva ventana cada click que hacen, es más, incluso no les gusta que desaparezca la página original.

En los foros, es útil y necesario que los enlaces en los comentarios, que no los de navegación, se abran en otra ventana, primero porque mantienen el hilo que estaban leyendo sin tener que dar al botón atrás (generalmente tienen mucho peso y se pierde tiempo regresando a la página) y segundo porque el usuario está acostumbrado a este comportamiento.

Entonces, ¿Qué opináis? ¿Se deberían abrir los enlaces en una nueva ventana?

13 opiniones en “¿Deben abrirse los enlaces en una nueva ventana?”

  1. Yo personalmente pienso que los enlaces salientes deben abrir otra ventana (otra pestaña en Firefox, IE7, Opera). ¿Por qué? Pues porque si estoy leyendo un post y en este me encuentro con tres enlaces interesantes, me gusta ir abriendo las ventanas/pestañas mientras leo el post y, al terminar, moverme entre las pestañas abiertas. De esta forma leo el post ‘de un tirón’ y después me concentro en las páginas abiertas. Por otra parte hacer click en un enlace, ir a esa página, después volver hasta la página anterior, mover el scroll hasta donde estaba leyendo, etc. me resulta muy molesto (y una pérdida de tiempo y usabilidad).

  2. Yo tengo el corazón partido en este aspecto, y me explico …

    En general estoy de acuerdo en que no se deben abrir nuevas ventanas no solicitadas como tales. Y si, me lo salto porque tengo como costumbre abrir todo en pestañas.

    Ahora bien, en los blogs es algo distinto. Lo mejor es que explique como yo lo hago aún a riesgo de quedar fatal :lol:

    1.- Los enlaces a páginas internas siempre son en la misma ventana porque el lector sigue en el mismo lugar al que decidió ir (ese es mi criterio general)

    2.- Los enlaces a páginas externas siempre van en ventana aparte porque son de un sitio que, en principio, el lector no eligió visitar. Y ese es el principio que yo aplico. Siempre pongo referencias pero que decida el lector si sale de la página elegida para leer (en este caso mi blog) para ir a otra.

    3.- Luego están los enlaces a referencias cortas, definiciones, etc. Ahí, con el plugin de SNAP entiendo que doy suficiente información solo visualizando la definición propuesta, y si el lector ya quiere mas información puede siempre abrirlo (en ventana nueva siempre) porque es referencia externa … para revisar, y volver al lugar que eligió.

    No se si me equivoco pero es como yo lo hago y en cierto modo es como yo entiendo la aplicación de este tipo de cosas.

    Un saludo,

    Fer

  3. Me ocurre igual que a ti. Respondiendo a tu pregunta al tener siempre el MFirefox un montón de pestañas abiertas, que se abran en una nueva (pestaña, no ventana) no me molesta… y ante la duda, Control + Click = pestaña nueva. ;)

  4. Definitivamente NO. Un enlace que se abre en una ventana nueva se abrirá en una ventana nueva quiera el usuario o no. Sin embargo el 99% de los enlaces normales se pueden abrir en una ventana nueva siempre que quiera en el usuario bien con el botón derecho del ratón, con click central en el Firefox, etc..

    Vale que no todos los usuarios, sobretodo los principiantes están familiarizados con la apertura “voluntaria” de enlaces en nuevas ventanas pero no por ello vas a obligarles. Aparte que este tipo de usuarios no tienen ningún problema en dar a las flechitas del navegador adelante y atrás para volver a la página inicial.

    La mayoría de la gente que pone el target:blank es porque tiene “miedo” de que el usuario se vaya de su página lo que me parece bastante absurdo. Como dices en el post hay casos muy concretos en los que si está justificado, como pantallas de ayuda o en general páginas que complementan a la actual o que deberían poder leerse a la vez.

    Y personalmente, si una página me empieza a abrir los enlaces en nuevas ventanas sin mi consentimiento mi primera reacción es cabrearme.

  5. Yo solo linkeo a ventanas nuevas cuando se trata de un enlace externo o un apoyo a lo que esté escribiendo.

    Fuera de eso, es muy molesto que todos los enlaces de tu web, vayan hacia ventanas nuevas, es molesto e intrusivo.

  6. La verdad es que hace tiempo hago que los enlaces no se abran en una nueva ventana, es algo que me molesta a mi en paginas que visito…

    No se pierden los visitantes, si les gusto seguro van a volver….

  7. Yo pienso como Onasis, si el link referencia a una página interna _self y si va a otra en una nueva con _blank.

    Lo de las estadísticas por el tiempo, es algo que yo también me he preguntado, porque si cuentan el tiempo que está abierta la página aunque no estés en esa pestaña… yo hay veces que abro varias pestañas y estoy en una, y hasta el rato no vuelvo a alguna de ellas. Ese tiempo no debería contabilizar y creo que no soy el único que navega así. ¿Me equivoco?

  8. Yo pienso que lo que se debe hacer es una campaña para que se generalice el uso de shift + click y ctrl + click. De esta manera se tiene absoluto control sobre la forma de abrir enlaces sin tomar la decisión por el usuario.

  9. Llegué aquí buscando una respuesta a este dilema ya que me di cuenta que muchos blogs abres los enlaces de sus artículos sin abrir una ventana nueva. Me pregunte entonces si era algo de SEO.

    Para mí, si no afecta en nada el SEO, todo lo que sea externo debería abrirse en una nueva ventana del navegador. Venga que ahora no es tan molesto como antes. Ahora hablamos de Tabs y no ventanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.