¿Qué es mejor para Google, mejores o peores resultados?

Todo el mundo estamos más o menos de acuerdo en decir que cuanto mejores los resultados de Google, más gente usará su buscador, y por lo tanto, más clicks en su publicidad, luego más dinero ganarán. En resumen: Mejores resultados -> más dinero.

Esto parece confirmarse cada vez que Google hace uno de sus cambios, que automáticamente asumimos que es una mejora para luchar contra el spam y mejorar la calidad de los resultados.

Panda parece que es un paso importante en esta mejora continua, pero, ¿qué sabemos realmente de Panda todavía? Para empezar, que es un cambio algorítmico, es decir, que cualquier página puede verse afectada pero también que cualquier página puede así mismo recuperarse y salir. ¿Qué está buscando Google como “resultados de calidad”? Aquí está el tema: qué cree Google que es una web de calidad. Según ellos, una página que enseñarías a tu hijo para que aprenda sobre un tema. Quieren páginas de referencia. Pero, ¿seguro?

También sabemos que Panda en principio era solo para granjas de contenido y que luego se extendió a todas las webs.

Por otra parte sabemos también que tras Panda, Google ha aumentado sus clicks en AdSense (que ganan más dinero) (falta una fuente para confirmar esto), pero sabemos que ninguna empresa haría cambios para ganar menos dinero. Que tu página haya perdido un 25% de su tráfico y de sus ganancias de AdSense, no significa que Google haya perdido esas ganancias de AdSense, sino que se han ido a otra página, y Google ahora gana más dinero con esa otra página.

Si a esto le añadimos las cosas que los seos estamos viendo sobre algunos resultados, podemos confirmar que en determinados casos “empeorar” la calidad de una página hace que mejoren sus rankings, entendiendo como empeorar la calidad hacer el contenido menos claro y más difícil de ver.

Viendo que tras Panda los resultados de Google han empeorado en determinadas búsquedas, podríamos pensar entonces que si los resultados son buenos, la gente encuentra todo a la primera -> menos clicks -> menos ganancias, es decir, Mejores resultados -> menos dinero.

¿Con qué nos quedamos entonces? ¿es posible que Google quiera mantener determinados resultados de forma mediocre para aumentar los clicks? ¿sabemos ya que los resultados que mejoran son los que no tienen anunciantes?

Desde el punto de vista SEO, da lo mismo. Es irrelevante. Simplemente sabemos que haciendo determinadas cosas, el algoritmo nos recompensa, y estas cosas no tienen nada que ver con la calidad o no del contenido. Pero sí es relevante saber por dónde van los tiros, aunque con Google, nunca va a ser fácil saberlo.

Lo que está claro es que Google está extremadamente satisfecho con Panda, y eso puede significar mucho.

5 opiniones en “¿Qué es mejor para Google, mejores o peores resultados?”

  1. Yo creo simplemente que el nuevo algoritmo no puede cubrir todos los flancos. Promueve los buenos contenidos, es decir, que promueven los sitios donde la gente se quede porque encuentra lo que busca y vuelva porque sabe que ahí va a encontrar lo que necesita. Aún así los backlinks siguen teniendo mucha importancia, habrá situaciones en las que una web baje la “calidad” de sus contenidos pero aumente sus enlaces entrantes, lo que puede hacer que le compense y “suba” posiciones en el buscador.

    En fin es un tema complicado, pero a mi parecer Google va por buen camino.

  2. Parece una visión un tanto rebuscada, no creo que exista un complot de este tipo, Google debe pensar en sus resultados económicos a largo plazo y eso pasa por la calidad del resultado para el usuario. Alguno tal vez piense que Verbatim es un movimiento para empeorar resultados y ganar más dinero… :-)

  3. Yo tengo muchas dudas y hay cosas que se me escapan a la lógica. Por un lado y según lo que he oído últimamente sobre Google , las webs con mucha publicidad se verán afectadas por el algoritmo, pero qué tipo de publi? ¿Adsense también estará incluida en el paquete? o solo publi que no sea de Adsense?.

  4. Saray yo creo que las webs perjudicadas serán las que tengan tal cantidad de publicidad que dificulte a sus usuarios la navegación. Por ejemplo los pop-ups, los banners colocados especialmente para engañar al usuario y que pinche (aquí por ejemplo también entrarían los bloques de Adsense, está en sus condiciones que se penalizará por ello). En fin lo que pide es un poco de respeto por el usuario, una combinación de anuncios tipo Adseok no tendrá ningún problema a mi parecer.

  5. La verdad que algunas veces google no encuentras lo que buscas a la primera, hay veces que tienes que irte a la página 3 y hasta 5 para encontrar algo concreto, …. antes esto no pasaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.