Nuevo año, lo mismo de siempre

Con cada nuevo año se suele hacer el sano ejercicio, creo yo, de retomar un proyecto con nuevas energías. Es un buen momento, como otro cualquiera, de mirar con una perspectiva objetiva lo hecho hasta ahora y plantearse cómo mejorar. Continuar con lo que nos ha salido bien e intentar mejorar lo que no. Podemos recordar una conocida frase de Einstein: si quieres resultados distintos, no hagas lo mismo.

Si miramos cualquier lista de puntos SEO, parece sencillo los pasos que debemos seguir, pero lo difícil, y lo que no siempre queda claro, es el concepto detrás de cada punto. En un reciente y nuevo programa de televisión, supuestamente sobre ciencia, el presentador tenía cierta actitud de mofa hacia algunos estudiantes que dudaban sanamente de un acontecimiento histórico. Es decir, censuraba el no creer ciegamente en algo, al estilo de la fe, y exhibía la típica actitud que define al indocumentado, que es precisamente lo opuesto al concepto de ciencia: la sana duda, el no dar nada por supuesto.

Con el SEO pasa lo mismo, y mucho más sabiendo que es algo vivo que está cambiado constantemente. Por eso, y porque es algo que nos pasa más a menudo de lo que sería deseable, debemos tener permanentemente en cuarentena todo lo que sabemos. Por eso merece la pena recordar unos puntos básicos que son los mismos de siempre, a la hora de plantear nuestras estrategias seo:

  • Big Picture – que no es más que una expresión que nos invita a tener en cuenta lo que estamos haciendo: por pensar que estamos haciendo SEO, no significa que lo estemos haciendo. Las buenas intenciones no son suficientes. Un ejemplo simple sería pasar muchas horas optimizando las metatags “keywords”, cuando sabemos ya que no se tienen en cuenta.
  • Hazte las preguntas correctas – ¿Qué me dirías si pregunto “¿Eres un desastre solo escribiendo títulos?”? si respondes “sí”, eres un desastre, y si respondes “no” también eres un desastre. En el seo pasa lo mismo: si confundes el concepto base del seo, el resto también estará confundido. Un ejemplo sería pasar muchas horas en tareas apenas importantes, y dejar de lado aspectos esenciales.
  • Fíate solo de tu experiencia – A lo largo del día podemos leer decenas de titulares y consejos seo, validados por los máximos expertos en el campo. Eso no significa automáticamente que es lo correcto para todo tipo de trabajos. Debemos probar y adaptar estas informaciones a nuestra propia experiencia y no tomarlos como verdades absolutas.
  • Haz bien tus experimentos – Completando el punto anterior, debemos asegurarnos de que los experimentos y pruebas que realicemos son fiables. Si imitamos experimentos de otros ya documentados, por favor, hacerlos bien.
  • Think outside the box – Este es el punto más importante: no des nada por hecho, no te creas a ciegas nada de lo que leas. Busca nuevos caminos, piensa “fuera del tiesto”. Recuerda que gran parte de los avances científicos han venido por este lado. Se rieron o peor de Copérnico por decir que eran los planetas los que giraban alrededor del sol y nadie sabe cómo llegó Einstein a su teoría.

Es decir, que si tienes claros los conceptos básicos desde un inicio y no te dejas llevar por modas, cualquier nueva idea que surja podrá ser probada con éxito. Si sigues puntos pero no tienes muy claro el motivo, es posible que acabes haciendo mal las cosas.

Año nuevo, lo mismo de siempre: probar, cambiar, retocar y encontrar para cada proyecto lo que mejor funcione. Además, ese 2011 viene más abierto que nunca con todo el tema de redes sociales, web móvil, Google haciendo cada vez más cambios, otras webs ganando peso en búsquedas… parece que tendremos un año intenso e interesante.

8 opiniones en “Nuevo año, lo mismo de siempre”

  1. Pues tienes razón, este 2011 será muy intenso y no hay que dejar pasar el preciado tiempo en investigar temas con el que se aborda en este blog especializado en el tema. Pero como dices, no tomar todo por cierto o a pie de la letra. Es mejor tomar esas experiencias y practicarlas en nuestras experiencias propias y ver si funcionan, de forma adaptada a nuestra situación particular de trabajo SEO.

    Creo que haciendo buenas prácticas SEO, los resultados satisfactorios podrán ser esperados sin dificultad.

    ¡Saludos!

  2. Tanto cambios nos depara, que nunca terminamos de retocar de cambiar, que si esto o si lo otro, pero todo se realice con ilusión, y con ganas de hacer bien las cosas. Feliz Año aunque sea tarde.

  3. estimado adseok te hago una consulta, espero me respondas, con una cantidad de visitas de 10 mil a 20 mil visitas por dia, cuantro tendria q generar de adsense en promedio por dia o mensual? una estimacion desde tu punto de vista te pido , saludo atte.

  4. Luis, desde mi entender no influye tanto el pagerank para las visitas, sino q para mi es mas importante cuantas paginas te indexa google y q posicion en alexa tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.