La película de Facebook – “The Social Network” (2010)

Tenía curiosidad por saber lo que habían hecho con la película sobre el origen de Facebook “The Social Network” (2010). No sabía muy bien qué esperar, y estoy un poco sorprendido de que sea bastante buena. Es entretenida y no pierde interés a lo largo de las dos horas que dura, a lo que ayuda bastante la actuación de todos los actores, especialmente la del protagonista, Jesse Eisenberg, ya que aunque ya todos conocemos de sobra el aspecto de Mark Zuckerberg, y más aún con la portada de “Time”, nos creemos en todo momento que es el fundador de Facebook.

La película está claramente dirigida al público usuario de esta red social, que seguramente le gustará ver en pantalla esa web tan familiar para ellos. No en vano, se centra en el aspecto de la personalidad de Zuckerberg más que en el proceso creativo en sí. Hay que tener en cuenta que la imagen que muestra esta película sobre el fundador de Facebook es la que tendremos sobre él de ahora en adelante, y por lo que parece, el propio Zuckerberg no ha aprobado el trabajo – aunque algunas fuentes dicen que todo lo contrario -.

A lo largo de la cinta podemos ver que se trata de un personaje con un CI alto, obsesivo, algo egocéntrico, vengativo, frustrado y con muy pocas habilidades sociales, pero buena persona en el fondo. Llama la atención una escena, cuando ya empieza a ser conocido el el campus porque la web funciona (con su nombre en el pie de cada una de las páginas) que alguien le dice “puedes ser el próximo Bill Gates” y el responde “el próximo Bil Gates no”. Bien, pues parece que está siguiendo sus pasos con el tema de la filantropía y limpiar un poco así su imagen de prepotencia y autosuficiencia – por ejemplo cuando insultó hace poco a sus usuarios por subir fotos personales – y que también refleja la película al llamar “animales de granja” a las mujeres en su blog cuando su novia “Erica Albright” le manda a paseo. Por cierto, existe Erica Albright y tiene su propia web personal.

Pero tenía más interés en comprobar si se decía algo sobre el proceso de creación de un proyecto así. De dónde surge la idea y cómo se lleva a cabo, y el resultado es bastante satisfactorio. De lo primero que te das cuenta es que si quieres crear algo grande como Facebook, no sirve instarte un CMS cualquiera y empezar a hacer SEO y marketing. Tienes que sentarte a programar tu propio código. No soy programador, pero viendo la película me daban ganas de ponerme a ello. Es en cierto grado la típica historia que motivará e inspirará a mucha gente a crear su propio proyecto, a emprender.

Para mí, lo más interesante de la película está en el momento en que tras mucho trabajo y poco dormir, pone la web online, por fin. No tarda demasiado en empezar a tener gran cantidad de visitas, síntoma claro de que la idea funciona. Por supuesto, no aparece nada de SEO, ni siquiera nombran a Google en ningún momento, otra curiosidad que tenía. Simplemente un lista de correo. Me ha hecho gracia cuando el fundador de napster le comenta que quite el “the” al domino y pase a llamarse de “the facebook” a simplemente “facebook” – más límpio -. Y creo ver que utiliza Linux distro (no se si he visto en algún ordenador un Windows), lo cual es un descanso de todos los productos Apple que se ven en todas las películas y series.

También podemos hacer otra interpretación en términos socio-económicos. En el mundo digital, el capital ya no es el punto decisivo a la hora de poner en marcha un proyecto, sino el capital humano, intelectual, la creatividad o el genio del emprendedor. Hoy en día, da igual dónde nazcas. Todo el mundo puede permitirse una conexión a internet y un servidor. Solo hay que saber cómo hacerlo.

Estamos ante una película interesante para las gentes de internet y además entretenida.

5 opiniones en “La película de Facebook – “The Social Network” (2010)”

  1. Adseok, cuando hablas de que para saber hacer un sitio como facebook hace falta conocer programación, ¿sabrías decirnos qué lenguaje usa el creador? ¿php?

    Saludos y gracias!

  2. Hola, muy buena reseña. La verdad también me la vi y me gustó mucho.

    Te tengo una corrección, si se ve un mac, no voy a decir donde pero si :P no quiero contar la pelicula. Simplemente recomendarla. Muy recomendada.

  3. Ami también me gustó la película, a pesar de saber que seguramente muchas cosas no ocurrieron de la misma manera y de que seguramente estaba “altamente” peliculizada, uno salía de esa sala con ganas de ponerse a hacer cosas!!! Porque a pesar de todo lo que pueda haber exagerado o tergivesado la película, el hecho es que un estudiante sin dinero fue capaz de crear Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.