Innovación: esa es la clave

Google Instant podría ser “un cambio fundamental en las búsquedas”, tal como lo definió Marissa Mayer. Pero, ¿por qué ha tenido que ser Google el primero en dar el paso? ¿Tiene algo que ver la fuerza de Twitter, o no? ¿Es realmente necesario este salto?

Antes de nada recordemos esta historia de Yahoo que comentan en SEL: Yahoo sacó en 2005 una innovadora herramienta llamada Yahoo Instant Search. La colocaron en la url http://instant.search.yahoo.com/ que ahora da un error 404. Se puede ver en archive.org:

Sin embargo, nunca estuvo disponible en la portada de Yahoo.com.

Paralelamente, los ingenieros de Yahoo estaban trabajando en una herramienta similar pero independiente llamada AlltheWeb Livesearch. Era algo mucho más parecido a la herramienta actual de Google que Yahoo Instant Search. Pero en lugar de instalarla en su portada, la dejó en AlltheWeb – http://livesearch.alltheweb.com/:

¿Qué pasó con aquellas herramientas? El product manager de Yahoo search en aquella época comentó ayer tras la presentación de Google:

Era bueno, extremadamente útil. Era un “game-changer” en potencia. Y era casi exactamente el mismo producto que el de Google.

Entonces, ¿por qué Yahoo lo deshecho si era tan bueno?

Yahoo tenía muy poco apetito institucional por los productos riesgo. Yahoo no nos dejó ponerlo en yahoo.com, solo en AllTheWeb, un buscador más pequeño también propiedad de Yahoo. Google acaba de anunciarlo. Boom.

Otros ex empleados comentan que un factor fue que no disponían de los recursos necesarios de los que sí dispone Google.

Si miramos un poco la evolución de Yahoo, vemos que primero no quisieron comprar Google, después no quisieron ser comprados por Google, y por último se van con Bing. Es una empresa que no quiere riesgos, y por lo tanto, no quiere innovación.

Google, por otra parte, basa su éxito precisamente en hacer las cosas de otra forma. ¿Por qué debería proponer un cambio tan grande en su buscador cuando domina el sector de forma abrumadora? ¿no se expone a un riesgo innecesario? Parece que no, además quizá por ser tanta su ventaja puede permitirse estos cambios. O quizá pueda ser que estaba viendo cómo otro formato de la web, el de la información en tiempo real, estaba ganando terreno. Sin embargo, estos cambios no tienen que ver con el tiempo real, ¿será que necesitaba un golpe de efecto, un poco de ruido para decir, aquí seguimos?

Sea lo que sea, Google está en permanente innovación, aunque no siempre le salga bien. Pero en esta ocasión no ha sido con un producto paralelo, sino en su centro: su buscador. Y sinceramente, me gusta esto. En cuanto a Google instant, también me gusta, aunque raras veces utilizo la portada de Google para buscar, y creo que distrae demasiado.

En cuanto al SEO, va para otro artículo, pero creo que puede ser bueno en el sentido de que ahora tenemos unas cuantas posibilidades más de aparecer para distintos términos relacionados con una búsqueda concreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.