[In the Bar] La inteligencia artificial llegará a través del desarrollo de algoritmos de búsqueda, no de megaordenadores

Inaugurando la nueva sección “In the bar“, os traigo las reflexiones de una conversación ayer domingo con un par de amigos, justo después de un largo y duro fin de semana y con ganas ya de llegar a casa y descansar. Estábamos todos muy cansados y aburridos.

¿Cuándo y cómo llegará, por fin, la inteligencia artificial? Si observamos la evolución de Google, podemos observar que ahora Google te ofrece resultados de forma personalizada, tanto en búsquedas como en publicidad. Te sugiere términos correctos y sobre todo, en un porcentaje muy alto, te ofrece lo que buscas.

De momento se basa en recopilar la información y los datos del usuario, y utiliza una fórmula, un algoritmo para organizar y mostrar esa información, con una tendencia a “descubrir o prever” las intenciones del usuario, a anticiparse a las necesidades de cada persona.

Por supuesto que para esto se necesitan super ordenadores, pero si en algún momento una máquina llega a tener empatía, sentimientos, o es capaz de tomar decisiones autónomamente, será de alguna forma por imitación de estos mismos procesos en los humanos. Y es eso está precisamente Google.

Por lo tanto, es más probable que, quizá en 30 ó 40 años, Google o alguna empresa similar sea quien de el paso definitivo en construir el primer HAL 9000, más que otras que construyen robots o similares. La inteligencia artificial será un algoritmo matemático que imite el comportamiento de nuestro cerebro.

Por favor, no seáis muy duros.

11 opiniones en “[In the Bar] La inteligencia artificial llegará a través del desarrollo de algoritmos de búsqueda, no de megaordenadores”

  1. Interesante artículo.
    La causa no puede ser superior al efecto. Así que creo que las máquinas nunca podrán igualarnos, siempre serán inferiores a los humanos. Aunque meditando ahora si hay 10 personas desarrollando la maquina creo que podrían equiparar a una por lo menos…
    PD: No se si interesa, pero los de google se preguntaron si querían intentar predecir la borsa y decidieron que era ilegal.
    salu2

  2. Es interesante lo que decis. Y si te lo pones a pensar es muy logico pensar que venga por ese lado. Al fin y al cabo los buscadores van a terminar interpretando lo que hay en la web y lo que las personas buscan.

    Saludos

  3. Estoy muy interesado en el tema, incluso he pensado en asistir a un curso organizado por la UNED que hablan sobre la infraestructura de los algoritmos de búsqueda e IA.

    http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22547880&_dad=portal&_schema=PORTAL&idCurso=002

    Es cierto que los algoritmos de búsqueda bien podrian ser las IA más desarrolladas existentes, aunque aún queda lejos de lo que Holllywood quiere vendernos tengo fé en lo que comentas desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.