El veredicto contra Samsung no beneficia a nadie

El veredicto en el caso de Apple contra Samsung en el que Samsung ha sido condenado a pagar 800 millones de euros a Apple por plagio es un desastre para todo el mundo, incluída Apple.

Es solo una opinión, pero es que apenas han pasado unas horas de la “victoria” de Apple y los más fans de Apple, los más espabilados por lo menos, ya sienten que es un absoluto disparate que hay que corregir cuanto antes. Y es que ven que con esta victoria pueden quedarse sin la opción de poder comprar smartphones de Samsung, empezando por el mismo Galaxy S3.

Apple tiene todo el derecho del mundo a proteger su trabajo y su propiedad intelectual y a evitar que le plagien. Incluso tiene todo el derecho del mundo a no innovar y dedicar todos sus esfuerzos al marketing si así lo decide. Pero si usa sus recursos para abusar de las empresas competidoras no es más que otro burdo monopolio más.

Y esto sin entrar ya en el tema de la guerra de las patentes, que amenaza con tragarse todo el trabajo creativo con algo totalmente absurdo. Pero esto es más para los abogados.

Pero yo creo que Apple es el gran perdedor con este veredicto, que recordemos que tiene muchas posibilidades de anularse. Pero esto ya es irrelevante. El daño ya está hecho. Quienes hasta ahora no lo veían se han dado cuenta de que todo esto va en su contra, que puede dejarles sin la libertad de poder comprar la marca que quieran, y aunque en menor medida, el run run de que Apple es “malvada” llegará en mayor o menor medida al consumidor medio.

No es que de la noche a la mañana Apple vaya a perder su posición como la empresa más grande de la historia, o que sus ventas vayan a bajar en el corto plazo – de hecho seguro que el mes que viene volvemos a leer acerca de ventas record del iPhone – pero es el inicio de una inercia que empieza con los creadores de contenido simpatizantes temiendo caer en el oscuro pozo de no tener la opción de comprar otra cosa que no sea Apple, y de crear simpatías a favor de otras empresas competidoras, en especial hacia Samsung, dando el empujón definitivo en la dirección de una mala imagen de Apple como empresa y como producto.

Quizá esto sirva para que la gente le empiece a “ver las orejas al lobo” o quizá no, pero por un lado, que nadie robe ideas ni plagie, y que por otro el consumidor tenga a su disposición la mayor cantidad de opciones posible. Pero esto solo se consigue evitando empresas con tendencias monopolísticas como Apple.

6 opiniones en “El veredicto contra Samsung no beneficia a nadie”

  1. Totalmente de acuerdo.

    Las patentes de hardware son una estuides. Solo impiden el avance tecnologico.

    Por otro lado, hace tiempo que me cambie de Apple a los productos de la familia GAlaxy.

    Todo esto provocara un encarecimiento de los dispositivos.

  2. Disculpame pero estoy en total desacuerdo con tigo, pues Apple tiene todo el derecho de defender su creacion intelectual y no dejar qu companias como Smsum se enriquescan contrabajo intelectual de otros, y esto no es monopolio, por si no lo sabes Apple tiene un acuerdo con Mid=crosoft, para estos usar patentes de Apple en sus productos pagando una cantidad de 40 Dollares por cada uno, si que como veras el monompolio que sugieres no es correcto, esto defintivamente SI beneficia a Apple, pues esta defendiendo su trabajo intelectual que le estaba costando perdida de dinero por la compañia que solo se dedico a ROBAR ese contenido intelectual y LUCRAR con el

    Saludos

  3. Aparte de estar totalmente de acuerdo con Alvaro Galvan del comentario anterior, no puedo dejar de notar en tu post esa nota inocente de los seguidores de Apple que siempre ha mirado más su marketing que el imperio que tiene detrás, siempre se ha criticado ferozmente a Microsoft por monopolio y Apple era la víctima, al fin salís de ese sueño dorado e inocente y os dais cuenta de quien es Apple, a la cual apoyo al 100% pero sabiendo lo que es, una multinacional feroz, capaz de utilizar – como es normal – todas sus armas por defender sus derechos. Lo de Samsung era un descaro total, plagio a niveles absurdos.

    PD: tengo un iPhone y no lo cambiaría por nada del mundo, tenga el precio que tenga, no hay en el mercado sistema igual

  4. Si vamos a hablar de plagios a caso no recuerdan todas las ideas que robó Jobs en su pasado cuando empezó a construir las computadoras?, y qué decir del mismo Bill Gates.

    La historia ha demostrado que los plagios al parecer ayudan a la evolución, además, qué pérdida podrán tener empresas tan potentes en el mercado sólo porque les copian?.

    Desde Apple se han realizado plagios, y ésto le ha servido para mejorar sus productos, Microsoft también ha hecho plagios y también le ha servido para mejorar sus productos. Ahora, esto se trata más de una técnica de monopolio que de cualquier otra cuestión de querer “salvar la creatividad”, si muchas veces y como lo ha demostrado la historia para las empresas poderosas en tecnología, el plagio aumenta la creatividad y ayuda a la evolución tecnológica, pues si copian algo los que han robado esa idea saben que tienen que mejorar ese plagio para poderlo sacar al mercado.

    Injusto saber que Apple demanda por plagio, sabiendo que al inicio su éxito fue gracias a este cuando copió la adaptación del “mouse” a la computadora para realizar gráficos.

  5. También estoy de acuerdo con el autor del artículo. Esa guerra en los tribunales por querer demostrar la patente de un rectángulo con bordes redondos fue absurdo.
    Hasta el mes de julio tenía un iPhone 4, el cual odiaba tener que usar iTunes para sincronizar cualquier cosa con él. En agosto me compré un Galaxy SIII. No lo cambio por nada, ya que pude decir: Adiós iTunes. Además Android como sistema operativo es realmente superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.