Cómo distinguir a quien sabe de SEO de quien no

Se suelen leer muchas opiniones de gente que piensa que el SEO es una especie de burbuja, un bluf de la web actual, o poco menos que algo que no funciona. Con esto, ahí está mi frase:

Quien diga que el SEO no funciona, es que no sabe de SEO

No lo digo como una crítica, pero creo que es bastante cierto. En el otro extremo están los que creen que los SEO son todos spammers, cosa que tampoco es cierta.

Como le oí decir a un compañero: ¿que el SEO no sirve para nada? entonces lo que yo hago es otra cosa.

26 opiniones en “Cómo distinguir a quien sabe de SEO de quien no”

  1. Supongo que también depende de si es un proyecto que acaba de iniciarse o si es uno con un montón de diferentes conceptos, como un blog personal.
    En mi caso, se que el SEO funciona, el problema es que yo no lo se aplicar ;)

    Las mismas técnicas en tecnico.merlos-infor.com me funcionan mejor que en Komoloves, uno posee una temática y el otro es un desastre de temática.

    Saludos.

  2. Hacer tareas de SEO no creo que sea del todo inútil, pero darle el bombo que le dais lo encuentro exagerado.

    Estais a merced de Google y su ristra de cientos de criterios desconocidos y cambiantes, con lo cual no es un terreno de juego justo y objetivo.

    Es más importante centrarse en el producto, el contenido, la marca y la usabilidad y dejar para el final el SEO como algo adicional.

    En mi opinión, hacer las tareas de SEO es precisamente hacer el trabajo que Google no sabe hacer indexando las páginas. Por suerte eso cambiará a corto plazo ya que los algoritmos de indexación y comprensión no haran necesario que tengamos que prestarle tanta atención al SEO como le estamos dando y por suerte muchos charlatanes y vende-humos tendrán que dedicarse a otra cosa.

    Explícame por qué páginas que no han hecho ningún esfuerzo en SEO se posicionan primeras. Te lo digo yo, por contenido, por marca y por reputación. Si ningún esfuerzo en darle vueltas a una cosa que no tiene fin. El esfuerzo para SEO, si hay que hacerlo, el justo y punto.

  3. Me olvidaba comentar una cosa.

    Con la ultima actualización de Google muchos negocios que dependen del long tail y de posicionar a saco miles de landings sin calidad se han visto afectados, y me alegro. Como siempre digo, yo me conecto a internet para ver contenido de calidad, y si encuentro contenido posicionado primero pero es una mierda, más vale que mejore el contenido en lugar de esforzarse en posicionarse primero.

    Del mismo modo también es fácil comprobar que a cada dia que pasa es mucho más difícil luchar por posicionarse primero, ya que cada vez hay más webs, cada vez hay más anunciantes, cada vez hay más gente intentando asomar la cabeza como sea, y eso debe ser un proceso natural, por mucho que inviertas en marketing debes ofrecer un buen producto y no hacer que tu negocio dependa de un algoritmo.

    Los SEO-man quizá viváis de esto, pero no os dais cuenta de que Google nos está tomando el pelo.

  4. @Xavi, estoy básicamente de acuerdo con lo que dices. Pero matizaría sobre todo una cosa, que es un mito muy extendido: las páginas que posicionan primero no tienen seo:

    1º ¿Por qué sabes que no tienen seo?
    2º Es posible que esas páginas “cumplan” los requisitos de Google para estar arriba. Pero a esas páinas, un seo las puede desbancar en una semana sin demasiado esfuerzo.
    3º Si una página sin seo está arriba, es porque no es interesante en ningún aspecto (seguro que hay excepciones).

    Pero hay más: se puede decir que las marcas que no invierten en seo se quedan atrás. Digo seo y no vende-humos.

    Es como que porque hay vende humos en el seo, ya todo el seo es humo.

  5. Nunca se dijo que el SEO no funcione, solamente que ha extendido su significado a campos que no le pertenecen. SEO literalmente significa Search Engine Optimization. Lo cual no tiene nada que ver ni con la usabilidad, ni con la creación de contenidos, ni con el diseño (aunque sí con algo del desarrollo en el sentido de la programación). Su campo de acción es precisamente la optimización de un sitio web para que sea correctamente leído e indexado por los buscadores y punto. Si a eso se le quiere añadir cuestiones de marketing de internet está bien, pero no es específicamente de lo que el SEO se ocupa. Las webs que posicionan es porque tienen buenos contenidos, originales y que interesan a la gente, ergo tienen visitas. También las grandes marcas posicionan te diría sin necesidad de SEO, porque ya son grandes y la gente las va buscar seguro en Google. Hay webs que posicionan por el bussines to bussines y que tienen los usuarios muy apuntados a su nicho y campo de acción, con lo que no necesitan ningún SEO. Estoy pues totalmente deacuerdo con Xavi.

  6. Yo soy bastante negado para el SEO lo reconozco, intento aplicar lo que leo en páginas como la tuya pero no me acaba de dar los resultados esperados.

    Pero bueno de todo se aprende, comparado con lo que tenía antes supongo que hemos mejorado algo :D

  7. El problema ahora es definir “página que posiciona primero”, ¿qué criterio seguimos ahora?. Google tiene en cuenta muchos más factores contextuales que antes y una busqueda por la keyword X es posible que ofrezca diferentes resultados que si lo busca otra persona.

    Respecto a tus preguntas:

    1º ¿Por qué sabes que no tienen seo?

    Se nota a la legua que ni se han molestado en aplicarlo, simplemente han hecho el site y lo han lanzado.

    2º Es posible que esas páginas “cumplan” los requisitos de Google para estar arriba. Pero a esas páinas, un seo las puede desbancar en una semana sin demasiado esfuerzo.

    Si, pero si las desbancas poniendo a otra página con contenido pésimo entonces es cuando considero que me estás tomando el pelo. Si tu contenido es mejor entonces no te preocupes, tu relevancia hará que subas por encima de la otra, según google eso debe ser así, o hay que hacer trampas?

    3º Si una página sin seo está arriba, es porque no es interesante en ningún aspecto (seguro que hay excepciones).

    Una página puede ser interesante sin tener nada de SEO. Qué mania de meter el SEO en todas las sopas. Esto sólo lo ve google y las personas técnicas como tu y yo, pero a mi madre tu te crees que le interesa que una URL sea seo-friendly, que el titulo sea H1, la densidad de palabras, etc.? a mi madre le interesa que un site sea usable e interesante, de lo contrario se larga, y asi debería ser con todos.

    Espero como el agua de mayo que aparezca un buscador nuevo que realmente ofrezca resultados útiles y no tanta paja, porque realmente el ruido documental que ofrece google a veces es insoportable.

  8. Google es una agencia de publicidad no un buscador, no lo olvidemos nunca. Lo del buscador es la cara bonita que quieren mostrar, el “don’t be evil” famoso. Dejémonos de eufemismos y comencemos a llamar a las cosas por su nombre.

  9. Que lió más liado hay en los comentarios, creo que hay parte de razón en todos los comentarios, pero google es una empresa hay búsquedas que le podemos dar por hecho que las marcas son las que manda y en otras es el seo, en otras el mejor contenido, las dos cosas de la mano, ¿sería el éxito? de una web… Bueno siempre que las marcas no abusen de gastar dinero y dejen un poco de para los pobres.

  10. @Xavi, tus aportes son bastante interesantes, pero…
    1. Puedo decirte con toda franqueza que el SEO es una estrategia de marketing, que al igual que ves comerciales malos y otros buenos, todas las marcas quieren posicionarse con su propia creatividad, un buen SEO lo primero que recomienda es mejorar el diseño si no está profesionalmente de acuerdo con los contenidos, en caso de que esto no pueda hacerse se toman decisiones estratégicas, de eso se trata.

    2. Cómo alguien puede posicionarse con los mejores contenidos interactivos y multimedia si están desarrollados en Flash, allí el SEO hace la diferencia con su presencia y espero que lo averigües a ver que tan fácil se te hace.

    3. Por qué marcas como CocaCola, McDonald’s, General Motors, Nokia, Visa, etc. nos solicitan estrategias de SEO… aún con toda la relevancia que posean en Internet.

    El buen SEO es que es transparente con los usuarios…como dice el Post
    “Quien diga que el SEO no funciona, es que no sabe de SEO”

  11. Dejemos de engañarnos ya de una vez xDD lo mas importante son los enlaces entrantes a una web. Por eso estan en los primeros resultados esas paginas por que tienen cientos y miles de enlaces que la apuntan ¿ y por que la apuntan ? por el buen contenido o por ser una marca mundialmente conocida.

    PD:. A mi parecer, Xavi, estas dando por hecho de que el contenido no es parte del seo y en realidad es una de las partes mas importantes, que otra gente no piense eso no significa que no lo sea.

    Saludos

  12. Cuidado!
    Hacer bien SEO es muy difícil, ya que a parte de situar bien la página en Google tenemos que dar contenido de calidad. Si no… no es hacer bien SEO.
    Podemos decir que soy un maestro del SEO porque posiciono las paginas en el #1… pero sin calidad yo digo que mas bien estas a la primária del SEO.
    Si hay calidad te podrás mantener a lo alto de Google y podrás ser una referencia dentro de tu nicho. Esto si es hacer bien SEO

  13. Claro Jordi estoy deacuerdo. A eso me refería en el otro post de este mismo blog, cuando traté de decir que el SEO es básicamente el contenido. Uno puede saber mucho de SEO, pero si no sabe escribir cosas interesantes para los demás (bien escritas si es posible) ya se puede ir olvidando de SEO y de cualquier otro término técnico… Además se acabó el SEO si tienes mucho dinero y le pagas a Google el máximo para estar arriba del todo para las mejores palabras claves e incluso se acabó el tener contenidos interesantes en ése caso. ¿O no?

  14. Cuando se habla sobre posicionamiento por pago, ya estamos entrando tratando de SEM , y ese es otro metodo de posicionamiento a corto plazo, pero pienso que lo mejor es el posicionamiento organico y realmente util para el sitio web.
    El SEO no es algo que tengamos que tener como opción, sino como una obligación si queremos realmente que nuestra web sea encontrada por cualquier usuario en los motores de búsqueda.

  15. En búsquedas de profesionales creo que cada vez más los internautas buscamos o nos fijamos en los resultados de Google Places antiguo Local Bussines de Goolge.Personalmente este servicio de Google creo que es un tema que cada vez es más importante colocar ahí a clientes y profesionales de ua cierta meteria o gremio.

  16. @Xavi… el buscador es una máquina y, por muy bien programada que esté nunca será capaz de hacer esa diferencia entre “lo bueno” y “lo malo” además, que algo te guste a ti, no signifique que me vaya a gustar a mi.

    Llevo ya varios años trabajando en posicionamiento Web y con grandes empresas y te puedo asegurar que, el estar el primero, segundo o tercero a veces implica para una empresa el dejar de ganar montos de dinero de más de 5 cifras, entonces, permíteme que te diga que no creo que “el SEO” termine desapareciendo.

    Tu lo llevas casi todo a contenido pero también existen servicios que, para un buscador, sería imposible calificar.

  17. @Tripo “Dejemos de engañarnos ya de una vez xDD lo mas importante son los enlaces entrantes a una web. Por eso estan en los primeros resultados esas paginas por que tienen cientos y miles de enlaces que la apuntan ¿ y por que la apuntan ? por el buen contenido o por ser una marca mundialmente conocida.”

    Nicausio: o por la potente campaña de link building que se le esta haciendo por parte de una agencia de SEO…

  18. Realmente todos tienen su cuota de razón.

    “Estais a merced de Google y su ristra de cientos de criterios desconocidos y cambiantes, con lo cual no es un terreno de juego justo y objetivo.”

    Esto es lo interesante del SEO, hay que estar informado y activo.
    Nadie puede decir: Es que mi profesor SEO en la Universidad me enseñó…
    Ahora con la Cafeina de Google estamos trabajando, redes sociales, y ya vendrán otras cosas.

    No se mucho de SEO pero lo poco que se me ha funcionado.

  19. El problema es que la gente no quiere leer ni estar informado de cómo trabajar el SEO de sus webs, por ello se dicen tantas burradas sobre el SEO que hay que dejarlo claro no es un trabajo fácil si no complicado sobre todo para los noveles como yo que andamos medios perdidos en este mundo jaja

  20. La verdad es que menos mal que google ha modificado su estrategia y da mas importancia a los contenidos de seguir asi dentro de unos años que hubiera sido de la informacion si buscando encontrarias nada mas que articulos que alguien abria modificado solo paa posicionamiento sin importarle lo que dida como en casi todos los aticulos de marketing online ,se puede hacer lo mismo pero dando contenido relevante y de calidad en vez de hacer de un aticulo 4 para enlazarlo en 10 plataformas distintas

  21. a pesar de todo. sigue habiendo muchisimo desconocimento acerca de la aplicación de dichas técnicas, especialmente en las pymes, a las que cuesta mucho cualquier inversión, especialmente en los momentos que estamos viviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.