Apple apelando a la “marca” [ITB]

Me gustaría comentar mis impresiones sobre el tema de Apple vs Google vs Microsoft a raíz de la puesta en marcha del iPhone 4, iPad y acontecimientos varios. Son básicamente mis ideas pero con aportes que he ido oyendo en conversaciones, en blogs, etc. en lo que es una macedonia de todo el tema.

Recordad que solo son impresiones, no es una tesis doctoral.

El otro día tuve la oportunidad de utilizar un iPad que no me quedó claro de quién era. Un síntoma de que mostrar un iPad en público no es lo más cool (por cierto, algo parecido a mostrar un iPhone), excepto si eres un niño. La experiencia fue muy interesante, tuve esa primera impresión de estar delante de un iPod enorme, pero me gustó trastear un rato con el, muy agradable. Pero después de entrar en Adseok, abrir un ebook y alguna demostración de juegos, se quedó ahí encima de la mesa como algo simplemente curioso pero sin mucha utilidad.

Si algo tiene Apple es marca. Yo no soy nada de marcas, simplemente quiero algo que funcione y sea fiable. Por eso es probable que mi próximo teléfono no sea un iPhone, sino un Android. Pero entiendo el tema de la marca. La única vez que me ha pasado algo así fue en mi adolescencia con los pantalones Levi’s (ni siquiera con las playeras), solo me interesaba esa marca de pantalones y solo tenía Levi’s.

Con Apple pasa lo mismo: tiene una legión enorme de incondicionales que lo que les gusta es la marca, el estilo. Esto está al alcance de muy poquitas empresas. Seguidores que están dispuestos a pagar lo que sea por un producto Apple, la mayoría de las veces con un sobreprecio brutal, y a seguir pagando por descargar aplicaciones, y todo con un rígido control de Apple, tanto en software como en lo que el propietario puede o no puede hacer. Y ni siquiera se elimina así la publicidad (sino abre iTunes y mira qué gente aparece como destacados, o directamente publicidad clásica en otros productos). Es como que Jobs sigue pensando de distinta forma al resto pero ya no por su idea original de “cambiar el mundo” (por cierto, qué chorrada) sino por sus ansias de “impresionar a Wall Street” (sus accionistas).

Es decir, Apple se a Microsoft-izado, incluso acaba de incluir Bing en el iPhone. Quizá se pueda pensar que Microsoft y Apple no son en realidad competidores a estas alturas: un profesional o un jugón con PC nunca se comprarían un Mac más que por capricho, y un mackero jamás se compraría un PC a no ser que tenga que utilizarlo en su trabajo. Da la impresión de que Apple es más aliado de Microsoft, ambos contra Google y que están revoloteando alrededor de Google que está en el centro del meollo.

De hecho hay dos puntos que pueden validar el razonamiento anterior. Por un lado la agresividad (pongámoslo así) de algunos enamorados de Apple a la hora de defender a Apple de críticas (recuerda un poco a los que insultaban llamándoles tontos a lo que no les gustó el final de Lost – sería interesante saber si a los Apple fanboys les gustó el final de Lost, aunque a nadie le importa ni un poco), mientras que los usuarios de Android, por ejemplo, no se sienten en la necesidad de defender el producto. Y por otro lado, el hecho de que Apple parezca funcionar a base de golpes de efecto continuos (marketing puro), mientras que Google simplemente parece estar en el punto exacto donde hay que estar, en la calidad y en el código libre.

Yo creo que el dato relevante aquí es el precio de iPhone 4: es muy barato, aunque sigue siendo un poco más caro que los Android que se venden. Pero lo importante es esto: Apple llevaba tres años de ventaja al resto con el iPhone. Llevaba porque ya los ha perdido. De hecho, esta última actualización del iPhone ha sido para ponerse a duras penas a la altura de Android o incluso Nokia, y se ha centrado en su hardware -> experiencia de uso. Y apela a su marca para decir “sí, ya sabemos que Android es mejor pero aún así, y por poco dinero más, puedes comprarte ¡un iPhone!”. Cuando alguien apela a su marca y no a sus capacidades, es que está viviendo de las rentas. (Otros apuntan a que este iPhone 4 a sido así porque esperan sacar una nueva versión muy poderosa muy pronto).

De hecho, su única posibilidad de seguir siendo la punta de lanza es sacando cosas nuevas constantemente, ya que, por poner el ejemplo más claro, que Android sea abierto significa que ahora mismo están trabajando diez compañías en el desarrollo de Aldroid, y solo una, Apple, en el software del iPhone.

¿Significará esto que Apple es una empresa que necesita “abrir nuevos mercados” constantemente para seguir arriba? Es posible, ya que su sistema cerrado le impide competir bien con otras empresas. Pero, ¿cuánto tiempo le durará a Apple su legión de seguidores incondicionales dispuestos a pagar cifras astronómicas por sus productos, por cualquiera de sus productos, como un iPad? ¿Cuántos nuevos mercados se pueden abrir y cada cuanto tiempo? ¿Podrá competir en calidad contra Google o Nokia si solo se centran en su iPhone? ¿Cuánto le durará el brillo de su marca si ya ha tenido que utilizarla de esta forma?

Para concluir, si Apple no existiera habría que inventarla. Sus innovaciones sin duda nos están haciendo la vida más agradable. Pero si se le deja suelto acaban convirtiéndose en tiranos. Es decir, si Google no existiera tendríamos unos teléfonos muy pobres y muy caros y muy cerrados. Y Google ahora mismo parece estár en el centro y Apple + Microsoft revoloteando alrededor.

Y me encanta que sea así: con productos realmente buenos y competitivos y productos carpicho, que compitan entre sí para que los consumidores tengan un precio y unas condiciones lo más justas posible.

Por cierto, ¿tiene alguien la sensación de que lo realmente “cool” ahora mismo es tener un Android y que tener un iPhone ya está un poco “pasado de rosca”?

19 opiniones en “Apple apelando a la “marca” [ITB]”

  1. Me apunto el post para rebatirlo por la tarde punto por punto…
    Es increíble cómo alguien puede errar en tantas cosas en sólo 11 párrafos. Oye… pero es que ni una ¿Eh? :-)

  2. A la juventud de mi edad les gusta mas cualquier cosa de Apple. Aunque yo prefiero calidad.
    Apple es la 3a mejor marca segun tengo entendido. Por delante hay Cocacola y el fabricante de coches mercedes. Así que los trabajadores de marqueting de apple se lo curraron lo suyo es justo lo que tienen.
    Salu2

  3. Cuidadín con Android, que sí, que muy chulo, que si libre, etc., etc. Pero Google tan solo proporciona el SO, nada más. El resto lo manejan entre el fabricante y la operadora, y esas combinaciones no son nada buenas.

    El ejemplo más claro: en la última I/O de google, se presenta la 2.2. Todo el mundo se mea en los pantalones. Perfecto.

    En mi caso, tengo un HTC Tattoo, con Orange, que sigue anclado en la 1.6, y encima, capado por parte de orange para las aplicaciones de Gmail, Youtube y alguna más… Y encima, sin un futuro que haga pensar que, por lo menos, mi 1.6 podrá pasar a a 2.0.
    ¿Cuanta gente con Magics, y tantos otros modelos, tienen que esperar en el mejor de los casos MESES, para poder probar lo nuevo de Android?

    Apple será todo lo cerrado que quieras, en eso estamos 100% deacuerdo, pero ellos te venden el paquete completo. Y es así, tanto en ordenadores, ipods, ipads y lo que se te ocurra. Es la mezcla HW+SW (con un software de la leche, todo hay que decirlo), la que llegado el momento te hace que esa experiencia de usuario, aunque no sea la más puntera o novedosa, sea 100% satisfactoria. Y eso, con otras marcas, es muy posible que no sea así.

    Al final, cada uno que se quede con lo que más le guste, que para eso están. Pero yo lo tengo claro. Android está muy bien, lo disfrutaré los 12 meses que me quedan, pero mi proximo telf. será un iphone. 0 problemas, 0 complicaciones.

  4. Para ver que tal está el iPhone 4 respecto a la competencia actual echad un ojo a este post de Engadget:

    http://www.engadget.com/2010/06/07/iphone-4-vs-the-smartphone-elite-evo-4g-n8-pre-plus-and-hd2/

    Bien, yo creo que está a la par con el Nokia N8 (que no usa Android, por cierto) pero al resto le supera en al menos un par de puntos… incluyendo al súper Android HTC Evo 4G al que le llega la delantera en algunos aspectos como la conectividad Wifi.

    Si sumamos eso a la plataforma de software del iPhone, que es superior (iMovie para iPhone es un ejemplo ¿existe algo parecido en las plataformas móviles de la competencia? No), ahí está la ventaja de Apple respecto a la competencia ahora mismo y no tiene nada que ver con el marketing.

  5. Hablas de Apple fanboys pero tambien hay quien denosta por sistema a Apple

    Por poner un pequeño ejemplito de nada: Larry Page ha declarado sobre la multitarea EXACTAMENTE lo que argumentaban en Apple para no darla hasta no tener lo que dicen ahora que tienen

    Yo no me caso con nadie: para cada cosa que tengo que comprar lo hago (lo intento) ajustandolo al precio que tengo y el uso que le voy a dar pero tu articulo no brilla por su imparcialidad que digamos…

  6. “después de entrar en Adseok, abrir un ebook y alguna demostración de juegos, se quedó ahí encima de la mesa como algo simplemente curioso pero sin mucha utilidad.”

    En todo un alarde por tu parte de uso exhaustivo, supongo que no te llevaría más de 2 minutos, vas y te permites dar la valoración de que “no le encuentras utilidad”. Bien, te aplaudo, eres un gran analista. Seguro que mucha gente en base a tu analisis dejará de comprarse el iPad…

    Hablas de que Apple apela a la marca, pero no das ninguna prueba de ello. Cuando alguien apela a la marca lo hace con hechos, y tu no has dado ninguno de ellos, solo te has limitado a verter una serie de ideas preconcebidas, de clichés al más puro fandroid (claro, que tu no te lo consideras, pero si ves en los demás que defienden a Apple su fanboyismo) y permíteme que te diga, todo tu texto rezuma una especie de odio, que no acabo de comprender.

    “Apple llevaba tres años de ventaja al resto”.
    Te recuerdo que Google compró Android en julio del 2005, así que vamos, lo de que lleva 3 años de ventaja, no se de donde te lo sacas.
    En todo caso llevará 1.5 años de ventaja en MERCADO. En venta. Pero en desarrollo no te diría yo que Android incluso llevara más tiempo desarrollandose, porque Google lo compró a otra empresa que ya lo tenía en portfolio.

    Tu escrito es wishful thinking bestial. Relájate y si tanto te gusta Android no trates de justificarte por su uso atacando a iPhone jaja, ya que lo que demuestras es todo lo contrario, que estás más pendiente de lo que hace o deja de hacer Apple, que de lo que tienes entre manos.

  7. A mi los fanboys siempre me han dado risa, pero no se que es peor, un fanboy que compra un producto solo por la marca, u otro fanboy que usa un sistema solo por ser “libre”, al cual invierte tiempo para ayudar a mejorar, y luego todavía paga por usarlo.

  8. Dudo mucho del 66% prefiriendo Android. En que supera Android a Iphone?
    Esto no es como el tema de Levi’s o Liberto.. Los que tenemos mac’s desde antes del boom iPod e iPhone tenemos clarisimo porque confiamos en Apple y que es lo que esperamos de Apple. Productos robustos que funcionan a la perfección. Y tampoco es tan caro.. pero es como todo, camiseta de algodon barato o camiseta de seda. ¿cual dura mas? relación calidad precio, que sea caro no es una pijada tonta de marca, es más por un tema de seguridad, sabes al 100% que estas comprando un producto muy bueno. Cualquier PC sin marca, montado a piezas, si le pones lo que lleva un Mac te acaba saliendo más caro. Por ejemplo, un iMac.. esa pantalla tien una resolución que ninguna otra poantalla tiene, por el precio del iMac te llevas un pantallote y un ordenador que no te lo acabas.. ningún pc puede competir con esto. ni siquiera el HP pavillion de los anuncios de teletienda. Desde mi punto de vista ahora mismo los ordenadores de Apple estan tiradisimos de precio.. sobre todo los iMac y los portatiles. El iPhone 4 igual.. super barato! me lo pillo fijisimo!!!

  9. Total y absolutamente en desacuerdo prácticamente en cada punto de lo que expones.

    ¿Sobreprecio en productos Apple? La historia de siempre … El mercado es libre, pero parece que a muchos les molesta que los productos Apple sean “más caros”, aunque la mayoría que se quejan de esa dicen a su vez que dichos productos no les interesan. Nunca he entendido eso. La única explicación que encuentro a ese recelo es freudiana.

    La realidad es que en plena crisis económica mundial, una marca “cara” como Apple crece como la espuma ¿Cómo lo explicas? ¿Moda? Puede que en parte, pero yo diría que sencillamente hay mucha gente que está descubriendo un producto que antes desconocía. Se ceñían a los PCs de toda la vida, porque ¿Acaso existía alternativa? Hace unos años que oi “¡Anda! La gente de los iPod ¿ahora hacen ordenadores?”. Ahora el gran público está empezando a conocer Apple. Lo conocen y, repito, a pesar de la crisis lo compran. Por algo será.

    Desde luego hay público que no aprecia la diferencia entre un Acer de plásticucho y un Macbook Pro de aluminio. Lo puedo comprender. O el teclado retroiluminado, lo puedo comprender (si no lo has probado). O lo silencioso, o el resto de detalles que diferencian un producto Apple de cualquier producto de gama baja o media. Pero lo que es evidente es que ningún producto de otras marcas ofrece la misma calidad. Que ¿Es más caro? Lógicamente. Que ¿es desproporcionadamente caro? No. No lo es. Desproporcionadamente caros son unos vaqueros Armani. Son productos con caracter único de exclusividad. Su precio no está al alcance de personas que no alcanzan una determinada clase social y ese es precisamente su objetivo. Que ¿te parece demasiado caro para lo que ofrece? Bueno, esa ya es una apreciación completamente personal. Yo compré mi MacBook Pro hace año y medio y no vuelvo a un PC ni loco. Lo que ahora me parecen caros son los 5 portátiles Dell que tuve antes de mi MBP. No valían lo que costaban. Mi MBP sí que lo vale y ojalá hubiera hecho el cambio mucho antes.

    Respecto a que iPhone ha perdido la ventaja con respecto al resto ¿Ventaja relativa a qué?

    Si comparas el número de usuarios de Android con el de iPhone es lógico y normal que Android le supere. La gente compra teléfonos con pantalla táctil porque es lo que se lleva, es lo que le venden y lo que creen que necesitan (y que da lo mismo uno que otro). Los fabricantes de móviles han tenido que readaptarse, y han apostado por Android porque no tenían otra alternativa factible a corto plazo. O eso o desaparecer. Nokia está más perdida que un pulpo en el garaje. No quiere subyugarse a un sistema operativo que no pueda controlar enteramente (Android) pero es incapaz de sacar nada en condiciones que pueda competir con iPhone. Está completamente contra las cuerdas. Y si hace cuatro años era líder indiscutible en telefonía móvil personal, ahora sufre un batacazo que la tiene grogui.

    A lo que iba. Las marcas que no pueden competir se suman a Android para ofrecer un producto que al menos puedan vender. Son productos en su mayoría baratos. Ese mercado en su totalidad supera en cantidad a iPhone. Pero es un mercado en su mayoría completamente voluble. Muchos de los poseedores de un teléfono con Android solo saben que tienen un teléfono táctil. No saben lo que es Android. El mercado de iPhone está completamente fidelizado. El que adquiere un iPhone sabe que está adquiriendo un iPhone, y si la experiencia le convence es difícil que cambie de plataforma.

    Si hablas de lo que ofrece la plataforma en sí, creo que también equivocas. A nivel técnico hay cosas que han llegado antes a otras marcas bajo la plataforma Android. Apple no puede sacar un modelo cada mes para ir incorporando las novedades que paulatinamente van incorporando otras marcas. Pero eso no significa que la plataforma vaya por detrás. Hay que recordar que Apple compite contra el resto de marcas juntas, en un campo en el que hace 4 años no existía, y aun así continúa marcando la tendencia.

    Para finalizar. Lo de la encuesta es de chiste. Si hacemos esa misma encuesta en Applesfera ¿qué resultados creeis que saldrían?

  10. Es verdad que los Android Fanboys no andan defendiendo la marca. Están demasiado ocupados hablando mal de Apple.

    Sin acritud, no hay mucho que defender de Android. Comenzando por el ingente consumo de batería, conozco gente que ha tenido que cargar su Milestone dos veces en un día sólo por beneficiarse de la multitarea.

  11. muy buen articulo. imparcial no es, pero vamos… está al mismo nivel que los post a applesfera, o muy mac, …
    a mi me ha gustado mucho.

  12. Me ha picado la curiosidad…voy a hacer una comparación de precios
    Eligo el iMac más pequeño y lo comparo con el precio de uno por piezas (pieza a pieza):

    Procesador Intel Core 2 Duo 3,06 ….. 125,26 €
    4GB 1066MHz DDR3 SDRAM – 2x2GB …… 150 € (aprox. media)
    teclado wireless ………………… 40-50 € (asi, a por uno bueno logitech…)
    magic mouse …………………….. 69 € (directamente el de apple)
    500GB Serial ATA Drive …………… 50 €
    NVIDIA GeForce 9400M …………….. 60 €
    8x double-layer SuperDrive ……….. 99 €
    pantalla 21.5″ LED ………………. 190 €
    placa base ……………………… 100 € (mucha variedad, tiro hacia arriba)
    Caja …………………………… 110 € (venga un pedazo de caja)
    alimentación ……………………. no más de 50 € (el consumo máximo es de 241 W, y le planto el doble)

    ….y vaya te salen por una diferencia de 20 €….(si el iMac peque está muy bien de precio, porque además hay que añadir el Software)

    El problema llega cuando comparas equipos más bestias, la configuración que uso yo la diferencia son 700 – 800 € (software incluido) …más barato el PC genérico

    Apple en algunas cosas se le va mucho (precios del iPad, 100 € por 16 GB más??)

  13. No todo el mundo que lleva utilizando productos Apple desde antes del iphone está de acuerdo en sus políticas, este iphone no tiene NADA que no tengan muchos de los nuevos modelos con android de última generación, lo único que tiene diferente es una Apple Store gobernada por tiranos (aquellos tiranos que Apple satirizaba en su anuncio 1984), por lo demás como bien dice el artículo lo único que han echo ha sido ponerse a duras penas a la altura de la competencia, baste decir que una de las “grandes” funcionalidades que han anunciado ha sido la videollamada (ni que la hubiesen inventado ellos vamos) Apple ha visto como en menos de un par de años le han adelantado por la derecha y sin intermitentes. Apple cada día vende mas humo en eso son realmente expertos.

    Firmado: Un usuario de productos Apple desde 1996 que no ha perdido la visión de la realidad.

  14. @Xavi

    “Cualquier PC sin marca, montado a piezas, si le pones lo que lleva un Mac te acaba saliendo más caro.”

    Creo que esto no te lo crees ni tú xD Sinceramente, es una mentira lo que has dicho. (Y anda que comparar un HP de la teletienda con algo, tiene delito… xD)

    Por otro lado, cada uno con su dinero hace lo que quiere, y yo tengo claro que mi dinero lo gasto en lo que satisface mis necesidades (esto es: un pc por piezas bastante puntero a muy poco precio, un portátil dell un pooc caro pero del que sólo tengo buenas palabras -de momento-, un móvil android -aún está madurando pero me tiene encantado- y un coche de segunda mano porq no llega el dinero para uno nuevo xD).

    Eso si, que cada uno haga con su dinero lo que quiera no significa que los Apple sean baratos, porque tampoco es cierto. Estás pagando un sobreprecio por la marca (que podrá salirte bien o no, pero pagas marca) y bastante alto (teniendo en cuenta que un equipo con IDÉNTICAS características te puede llegar a salir casi por un 50% más barato).

  15. Seamos realista a la gran mayoria de nosotros nos gusta comprarnos cosas caras, por ejemplo el Mac IPAD de Apple, yo generalmente (aunque creo que es algun tipo de enfermedad) me gusta comprarme lo nuevo que esta saliendo en el mercado sin importar su precio, por ejemplo este Ipad lo he comprado por cerca de $2000 dolares encargandolo a EEUU, considerando que aun no llega a este pais.

    ¿Por que lo hise? si les soy totalmente sincero, para ser el primero entre mis amigos en tenerlo. ¿Me es util? Lo dudo mucho, aunque en un principio trastie bastante con el, hoy en dia esta guardado en un caja.

    Ahora me pregunto, ¿Cuando podre comprarme el IPhone 4?, espero no ser tan estupido para seguir comprando cosas que al final de cuentas no las voy a usar!!

    Un cordial saludo, a todos!

  16. Me da la impresión de que, más allá de los detalles del artículo, lo que realmente estás diciendo es que has detectado una corriente de fondo que parece indicar que los usuarios más avanzados (los early adopters de Gartner) se están orientando más hacia Android que hacia el iPhone. En otras palabras, intuyes que al iPhone le está pasando el momento de gloria.

    Yo también lo pienso cuando veo la reacción de algunos amigos míos que hacen software o trabajan en telecomunicaciones. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de usuario siempre preferirá un sistema abierto, como Android, a cualquier otra cosa por la sencilla razón de que les permite trastear, además de trabajar, con ellos.

    Sin embargo, el público en general no responde a este estímulo tan específico, sino más bien a lo que se lleva. A la moda. No creo que criticar a alguien por comprarse un iPhone por estar de moda sea lícito cuando todo el mundo tiene alguna prenda de ropa de marca para salir de fiesta, por ejemplo.

    En este sentido, tecnológicamente quizá el iPhone no esté tan a la cabeza como Android, pero, ¿realmente el usuario medio necesita más? La gran mayoría no y, en cambio, si lo pueden pagar, con un iPhone en la mano obtienen sus segundos de gloria social exhibiendolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.