Sobre SEO en Magnoliart

Acaba de salir el segundo número de la revista online Magnoliart (descargar en pdf) dedicada al marketing, publicidad, diseño y posicionamiento y que según parece, apunta a ser la referencia en internet sobre estos temas.

El número dedica un pequeño espacio para los temas SEO, más bien al estado del mundo SEO en España a través de un par de párrafos por parte de algunos de los SEO más visibles ahora mismo. En general, todos están de acuerdo en lo básico:

  • Hay un desconocimiento por parte del mundo de la empresa y del usuario en general sobre lo que es el SEO y lo que significa para la empresa.
  • La cultura SEO está muy atrasada con respecto a Europa y sobre todo a EEUU, lo que se refleja en las dudas de las empresas en contratar SEOs permanentes ya que tienden a mezclar marketing y SEO.
  • Todavía está por desarrollarse el SEO, por lo que hay un cierto caos general que tendrá que resolverse en los próximos años, aunque ya se intuye la importancia por sí misma del SEO.

Cómo no, cada uno de los consultados tiene su propio punto de vista:

  • Ojo Buscador – Javier Casares se centra en las tarifas que se deberían aplicar para los trabajos SEO, que todavía no están del todo establecidas. Además resta importancia a los enlaces en beneficio de la indexabilidad. Además concluye con que el problema es el de no haber un estandar real de lo que debe hacer un optimizador.

    Creo que esto es irse muy lejos en el tiempo, cuando los buscadores sean ideales. No veo, por lo menos en muchos años, otro factor más importante para el posicionamiento que los enlaces. Además, un optimizador es optimizador porque consigue buenos resultados en buscadores. Cuando haya un estandar definido, vendrá incluido ya en WordPress (por ejemplo) y nadie tendrá que hacer otra cosa que escribir el contenido. Pero eso sería en un mundo ideal, casi fantástico.

  • Miguel Orense se centra en el desconocimiento del cliente SEO tanto del servicio como las bondades del SEO. Estoy de acuerdo con él en que muchas de las reservas hacia el SEO por parte de las empresas vienen de que es un trabajo con resultados a medio – largo plazo. Las empresas quieren resultados rápidos, por eso muchas veces prefieren invertir sus esfuerzos en el marketing más que en SEO, aunque esto ya está cambiando y las empresas cada vez son más conscientes de la rentabilidad de la inversión exclusiva en servicios SEO.
  • Telendro.com.es – Resta importancia al retraso con respecto a EEUU en temas SEO y de acceso a internet que lo coloca en un par de años. Además asume que todo el mundo entiende que el SEO es básico para vender algo por internet. Destaca sobre todo el caos que reina en el mundo SEO y critica la picaresca de muchas empresas que ofrecen SEO como si de un tema secundario se tratara, e insta a las empresas a que no se dejen engañar y sepan elegir correctamente servicios SEO.
  • Manuel Montilla creo que es el que más claras tiene las cosas y explica perfectamente algo que ya hemos comentado por aquí: EL SEO es un tema de presupuesto. Todas las empresas tienen claro que el posicionamiento natural tiene buenos beneficios, pero prefieren invertir en publicidad porque los resultados son inmediatos y más fáciles de medir. Además destaca la diferencia de cultura y actitud hacia la red con respecto a EEUU, que están a la cabeza en éste y otros temas.
  • Marina Sarabia viene a incidir en este mismo tema: el desconocimiento general de lo que es SEO tanto por parte de las empresas como de los usuarios. Las empresas todavía miran con desconfianza al SEO, donde no ven que los resultados sean del todo claros. Además toca el punto más importante: No es posible garantizar el posicionamiento ya que depende de muchos factores.

Como conclusión a lo anterior, creo que las empresas que sepan incluir en su maquinaria una buena política SEO, darle la importancia que se merece y comprender sus ritmos, saldrán ganadoras en relación a sus competidores. Además no es una inversión a ciegas y no hay asumir los riesgos de ninguna innovación: solo hay que tomar como referencia a las empresas inglesas o estadounidenses que lo practican.

4 opiniones en “Sobre SEO en Magnoliart”

  1. Gracias por el enlace y el resumen. La revista me parece muy buena.

    Mi experiencia desde el lado de la agencia de publicidad es que muchas grandes marcas no controlan el contenido de su web que viene definido desde la sede central, fuera de España. Aquí tan sólo se traduce, en muchos casos.

    Por alguna extraña razón que no termino de comprender estos directores de marketing están pidiendo que se les haga su “amo a laura” sin tener ni idea de cómo, y no optimizan sus webs!

    Pero hay un camino que se va haciendo paso: empresas que miden su tráfico web y descubren, como uno de mis clientes, que pierde el 90% de sus visitas con origen en banner y sólo un 5% de las que vienen por adwords. Y eso, sin hacer una landing page para cada campaña ( que tampoco se puede)

    Lástima que sus sistema no le permita identificar las entradas por búsqueda orgánica……

    saludos

  2. Hola Javi, interesante el tema de las “landing pages”. Es llamtivo el dato y la enorme diferencia entre el Banner y AdWords. Sería interesante tratar este tema más a fondo.

    Algo me dice que si vieran los resultados de los resultados orgánicos cambiarían su política…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.