El blog como mecanismo de aprendizaje

Un título serio más propio de un ensayo que para decir únicamente que escribir un blog regularmente es una de las mejores formas de disponer de un aprendizaje continuo.

A raiz del meme “consejos para ser un buen blogger“, Galder ha escrito tres estupendos consejos, y el primero me ha inspirado a escribir una entrada sobre el tema, sobre el que ya he hablado en más de una ocasión.

Desde que escribo este blog, mi experiencia al respecto no puede ser más positiva. Cuando alguien me pregunta por qué pongo a disposición de todo el mundo de forma gratuita la guía SEO, cuando podría editarla en papel, por ejemplo, y venderla, a mí, como a muchos, me suena algo casi ridículo, pero lo cierto es que compartir conocimientos me está aportando mucho más que el no hacerlo.

Además de una buena auto-promoción, como dirían los emprendedores, un branding inmejorable y más visibilidad, estoy aprendiendo cosas que de otra forma sería imposible. A diario recibo emails y chateo con webmasters que me preguntan dudas y me cuentan sus inquietudes, lo que me permite tener un feedback constante con lo que más le preocupa a la gente.

Por otra parte, me mantiene alerta, más si cabe, por lo que debo estar constantemente al día sobre SEO. El hecho de tener que escribirlo y explicarlo, me empuja a explorar más a fondo cada tema, y es que los lectores de Adseok sabéis mucho sobre la materia.

Como he comentado varias veces a quienes me han hecho la pregunta por email o messenger, no empecé como SEO, sino que he acabado como SEO. Ahora parece que ya se empieza directamente como becario SEO, cosa que es relativamente nueva. Por eso me decidí a escribir sobre temas SEO de forma divulgativa, no solo para usuarios avanzados, a “escribir con naturalidad para que lo entiendan las personas” (2º punto). A algunos les parecerá desentrañar algunos secretos y ponérselo más difícil a los SEO. Yo creo que es todo lo contrario: A más información y educación SEO para el público general, mejor para los SEO, más información, menos problemas. Supongo que los programadores pensaron lo mismo cuando todo el mundo pudo empezar a publicar sin saber ni siquiera lo que es el código.

De cualquier forma, el blog me está aportando mucho más en todos los sentidos que el esfuerzo que supone actualizarlo diariamente. A los que tengáis un blog os resultará familiar, pero somos minoría, y casi a diario también tengo que responder a la pregunta ¿Por qué tienes un blog?, o casi, ¿Por qué pierdes el tiempo con un blog?. Supongo que esto responde un poco a la pregunta.

PD- Y eso que yo me dedico profesionalmente a ésto, no me quiero ni imaginar los que tengan un blog sobre fontanería, por ejemplo.

16 opiniones en “El blog como mecanismo de aprendizaje”

  1. A quien esté pensando en comprarse una de esas “guías en papel sobre seo” que no vamos a identificar, le diría que se lo pensara dos veces. Puede encontrar contenidos tanto más interesantes en sitios como el tuyo que en “esas hipotéticas guías expertas.”

    Doy fe.

  2. Si yo pudiese hacer un blog de SEO, lo haría también, se tiene que aprender mucho, eso sí, también se tiene que tener una buena base para saber de lo que se está escribiendo. Sigue así ;-)

  3. Me sorprende tu post porque te leo desde hace tiempo y justo ahora Acabo de poner en marcha un proyecto que se basa en eso. Me dedico profesionalmente a la formación online y creo que esto es una herramienta fabulosa para aprender y enseñar. El blog, simplemente, más allá de las plataformas de formación (moodle, blackboard, etc…), que veo algo desfasadas ya y más en línea con la filosofía de la web 1.o, si se me permite el término ;)
    Felicidades por el blog. Es muy bueno.
    Saludos
    Me olvidaba…la dirección de mi proyecto…joven, eso sí: http://www.blogtaller.com

  4. Estoy de acuerdo contigo, escribir un blog no es solamente una forma de contar cosas de forma escrita, también es un increíble método de aprender, porque te hace profundizar en el tema, porque para postear algo por ejemplo, muchas veces has de documentarte para saber un poco de lo que hablas, es una herramienta autodidacta porque te despierta el interés sobre temas y te crea inquietudes que más adelante se convierten a veces en pasiones, como para mi ha sido el tema seo, y de alguna forma te obliga a estar al día a leer para saber de que hablas y para estar enterado y de las novedades en campos específicos con un velocidad inaudita que de otro modo sería imposible.

    Be blogger, my friend! jaja!

    Por cierto, si no es mucho preguntar..
    ¿Cuál es tu profesión ‘oficial’?

  5. ;)…oficial oficial trabajo en el sector de la formación, pero de base…psicóloga y diseñadora web . Por curiosidad también, ¿la tuya?
    Me ha gustado lo de be blogger…;)

  6. No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Escribir un blog, al menos en mi caso, me ha aportado algunas cosas que no esperaba en un principio.

    Una de ellas, quizá la fundamental, es una actitud mucho más activa frente a la búsqueda de información y mucho más autocrítica con mis propias opiniones.

    Busco y leo más, además de contrastar mucho y buscar soporte a cuanto quiero escribir.

    Además, me ha ofrecido cauces para debatir con otras personas con intereses comunes a los míos sobre aquellas cuestiones que me inquietan.

    Supongo que en buena medida todo esto está detrás del tremendo enganche que acompaña a la gestión de una bitácora, no?

    En todo caso, y en este sentido, es un punto de partida ejemplar para facilitar el aprendizaje.

    Un saludo. JLuis

  7. Como bien comentáis, , escribir en un blog, aunque representa a veces un esfuerzo en cuanto a tiempo, a mi personalmente me representa una forma de aprender cada día un poco mas sobre diversos temas, tanto sobre los que escribo como sobre los que intento investigar, para poder desenvolverme cada día mejor, me refiero a que a veces escribes sobre un gadgets, pero leyendo sobre el gadgets encuentras un post sobre seo o sobre diseño del blog y te obligas a seguir, leer y comparar los diferentes enlaces, aprendiendo un poco mas o por lo menos intentándolo.
    Así mismo entras en contacto con mucha gente que muchas veces tiene tus mismas inquietudes. Con lo que pienso que te compensa sobradamente sobre el tiempo, que en teoría se dice que perdemos al escribir y mantener un blog.

    saludos Rafsos

  8. El compartir conocimientos es una de las cualidades más importantes que nos ha dado Internet. A través de la red y cómodamente desde tu casa puedes acceder de manera más o menos rápida y gratuita a un sin fin de temas en los que te muestres interesado.
    La aparición de los blogs ha aportado a mucha gente la posibilidad de compartir ilusiones, sensaciones, esperanzas y sobre todo conocimientos y también la oportunidad de poder acceder a ellos.
    El blog como mecanismo de aprendizaje es, para mí, uno de las funciones más importantes de los mismos.
    Gracias a toda esa gente, que con su esfuerzo diario, nos hace llegar su conocimiento, algunos como yo, aprendemos a ser más personas.

  9. Gracias por el comment a los alumnos del taller de blogs. Y por tu artículo otra vez, Miguel Angel, que ya ves que cito en la primera unidad del taller. Te invito a visitarnos y colaborar en lo que quieras.
    Saludos

  10. La verdad es que tienes mucha razon respecto a que con los blogs se aprende mucho, yo tambien me estoy iniciando y creo que estoy aprendiendo bastante. Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.