Smart Price de AdSense

Prácticamente todos los que administramos una cuenta de AdSense hemos notado que en determinados periodos nuestros ingresos han caído espectacularmente, incluso en un 90% en algunos casos. Este fenómeno se conoce como Smart Price, y aunque se conoce desde hace tiempo sigue siendo un tema recurrente.

El Smart Price no es un mito que circula por ahí como muchas vecs se ha dicho. Como prueba, este post del blog oficial de AdSense que habla sobre los hechos del smart price. Por eso voy a intentar plasmar a continución todos los puntos referentes al smart price.

¿Qué es el Smart price?

El Smart Price se da cuando el precio que adsense paga por un click en un anuncio es muy bajo, alrededor de $0.02, cuando su precio normal es muy superior.

Efectos del Smart Price

Los efectos del smart price son, en algunos casos, devastadores. Para saber si has entrado en el smart price basta con mirar algunos factores:

  • Tus ingresos diarios han caído hasta un 90%
  • El costo por click es de entre $0.01 y $0.03
  • Tu eCPM es alrededor de $2

Esta caída en los ingresos se da independientemente del CTR o del número de impresiones. Puedes caer en el smart price incluso si aumentas de forma considerable todas tus estadísticas.

Causas del Smart Price

Hay muchos factores que determinan el precio de un anuncio: Lo que paga el anunciante para esa palabra, la calidad del anuncio, la competencia del anuncio y el principio y final de las campañas publicitarisas de AdWords.

Pero los principales motivos de caer en el Smart Price son independientes de los factores propios del anunciante. Estar en el Smart Price significa que cobrarás una mínima parte por un click en un anuncio de tal forma que si no estubieras en el smart price cobrarías mucho más.

Los principales factores de caer en el smart price son:

  • El principal motivo es, sin duda, que la conversión de los clicks no tienen la efectividad que desearía el anunciante. Es decir, que los usuarios que llegan a la página del anunciante no hacen lo que se espera de ellos, como realizar un pedido, registrarse, etc.

    Esto sucede normalmente cuando a los usuarios de una página se les engaña para que cliqueen en la publicidad, cliquean nada más entrar en la página o no están mas que unos pocos segundos en la página dela nunciante.

  • El tráfico de tu sitio no está enfocado al tema del anuncio. Esto suele ser habitual en webs sin un tema concreto. El usuario navega a lo largo de varios temas distintos y clickea en la publicidad al azar por simple curiosidad. Esto significa un tráfico de poca calidad y es el que Google quiere evitar.
  • La publicidad no es útil para el usuario. Google quiere que la publicidad de un sitio sea una opción más para el usuario que busca cierta información. El usuario, después de leer el texto de la página, debe querer más información y más opciones, y para ello, se coloca la publicidad. Por eso debe saber que está clickeando en publicidad.

Cómo evitar el Smart Price

La única forma que se conoce de evitar el smart price es atraer tráfico de calidad, lo que se consigue creando contenido de calidad y de utilidad para el usuario.

Pero también se pueden hacer algunas cosas para intentar acelerar el proceso:

  • Enfoca tus visitas en un tema concreto
  • Procura que el visitante pase tiempo y vea varias páginas antes de que cliquee en la publicidad
  • Procura filtrar anunciantes de baja calidad que provoquen una mala experiencia en el usuario
  • Evita que el mismo usuario cliquee en varios anuncios distintos en la misma sesión

¿Cuánto dura el Smart Price?

Google nos dice que sus algoritmos se actualizan regularmente para calcular el precio que se paga por click en cada página. No nos dice cada cuánto se actualiza este algoritmo, pero se calcula que cada semana recalcula el precio de los anuncios que se muestran en una web.

De esta forma, si de una semana a otra tu contenido ha mejorado, el precio volverá a ser el normal. Si no es así, seguirás estando dentro del smart price.

Más cosas sobre el Smart Price

  • El Smart Price actúa sobre toda la cuenta de AdSense – Si muestras anuncios de la misma cuenta de AdSense en distintas webs, basta con que una de ellas se vea afectada por el Smart Price para que se vea afectada toda la cuenta. Por eso, muchas veces es mejor quitar la publicidad de una página afectada hasta qie se recupere.
  • El smart price no depende del CTR – Da igual si tu CTR es muy alto o si has aumentado tus visitas e impresiones de página. Google quiere tráfico de calidad y orientado y no tráfico genérico.
  • Tienes que tener en cuenta que hay otros factores que pueden afectar al precio de tus anuncios. Uno muy importante es el llamado Sandbox. Si tu página está dentro del sandbox, Google solo mostrará anuncios residuales en tu web y por lo tanto, de muy bajo precio.
  • Hace años no se llevaba tanto la optimización de Adsense ni de las webs. No se aplicaba tanto SEO. Hoy en día, un alto porcentage de las webs están optimizadas, además de que los usuarios de AdSense se han multiplicado. Pero esta explosión de los editores no ha sido tal en la parte de los anunciantes, por lo que hay muchas más webs de calidad para los buenos anuncios que buenos anuncios. Además los anunciantes también se han vuelto más listos, saben pagar lo mínimo para conseguir sus resultados. Así que es normal si no todos tus anuncios tienen grandes ganacias.

Para concluir, me gustaría decir que Google y toda su tecnología forma parte de un sistema caótico. Esto significa que no puedes esperar exactitud cuando haces cambios. A veces, unos cambios funcionan y otros no, a algunos les funciona, a otros no, funcionan un mes y al siguiente no. Son muchos factores los que influyen y es casi imposible tenerlos en cuenta a todos. Como dice el propio Google, “el contenido es el rey”.

39 opiniones en “Smart Price de AdSense”

  1. Me ha parecido muy completo el artículo, pero no estoy de acuerdo con lo que se dice de que “El usuario, después de leer el texto de la página, debe querer más información y más opciones, y para ello, se coloca la publicidad. Por eso debe saber que está clickeando en publicidad”

    Precisamente el usuario hace clic porque piensa que es información relevante, y la gran mayoría NO SABE que se trata de publicidad.

    Como bien dices, lo mejor para el evitar el smart price es tener contenido de calidad y centrado en un tema, pues es la manera más fácil de que Google te mande anuncios relevantes.

    Saludos.

  2. Buenas Adfer, cierto que la mayor parte de usuarios no saben que están clickeando sobre publicidad, y en general les da igual, solo quieren encontrar lo que buscan. Por eso, para aunmentar le CTR se intenta camuflar lo máximo posible la publicidad.

    Esto suele ser perjudicial para el blog si el sitio de destino no es bueno, ya que pierde credibilidad, y para el anunciante, aunque en menor medida.

  3. Muy bueno y útil el artículo. Gracias.
    Una pregunta. Vos nombrás eCPM alrededor de $2 como un posible síntoma de estar en el smart-price. Según tu opinión, qué valor de eCPM podría ser calificado como “aceptable”? (soy nuevo en esto y el dato me serviría como referencia para medir la efectividad de mi sitio)
    Desde ya, muchas gracias

  4. Hola fito, eso dependerá, sobre todo, de la temática del sitio. Pero por lo general con un eCPM de más de 3-5 para las palabras más baratas está bien, aunque hay algunas que superan los 15. Un saludo.

  5. Una pregunta, supongamos que yo comparto un blog con mi amigo y pongo un bloque adsense de su cuenta y uno de la mia, que sucede si, por ejemplo, su cuenta entra en smart price, yo tambien correria esa suerte?

    El smart price puede caer sobre todos los anuncios de una pagina sin importar a que cuenta pertenzcan?

  6. Hola David, generalmente penalizan la página, no al usuario.
    Igual, que si encuentran un comportamiento irregular por parte de la cuenta de tu amigo pueden banearte la página, aunque no te cancelen la cuenta pueden decirte que no puedes poner anuncios en ella.

    saludos

  7. Considero que los post de este blog son de lo mejorcito que hay en la red en castellano sobre adsense. Tengo algunas dudas. cuando hablamos de un CPM medio de 2 por ejemplo. ¿Se refiere a un anuncio determinado o a la web entera o a la cuenta de adsense? porque como sabes el cpm se refleja en todas las estadisticas.
    En cuanto a pago por clik, ocurre lo mismo, hay anuncios o páginas con una gran diferencia sobre otras, pero en término medio en la cuenta de adsense podría ser un referencia lo que dices de 3 centimos por cada click.

  8. Amigo al parecer creo que tengo un Smartprice constante, tengo 30000 impresiones diarias en mis paginas realizadas entre 6000 usuarios diferentes y no gano mas de 2$ al dia con mi pagina web, necesito ayuda a ver que se puede hacer, me podrías dar algun consejo?

  9. Muchas grácias por la información, la verdad soy bastante nuevo en Adsense y no estaba enterado de estos problemas.. si que es cierto que algún dia vi que mis ingresos bajaban drasticamente, pero no le di demasiado importancia..pense que era el tipo de anuncio que se mostraba

  10. Muchas gracias, me acabas de sacar de la ignorancia adsense… parece que acabo de entrar al smart price, porque ahora estoy ganando la 10ma parte de lo que ganaba a fines de diciembre!!!
    gracias nuevamente!!

  11. Hola, tengo una consulta, ¿que sucede si añades una cuenta nueva a una pagina en la que sus anuncios fueron baneados anteriormente?? ¿Tengo el peligro de que se me vuelva a cancelar la cuenta nueva, de otro usuario?

  12. Hola, muy buen post, ya tenía algunos conocimentos del tema y algunos posts sobre el mismo en mi blog, pero este post ha redondeado la idea que tenía sobre el mismo, gracias por eso.

    Lucho.

  13. Interesante, buscaba sobr el tema para tenerlo más claro, creo que lo que más influye es cuando tienes un blog con plataformas gratuitas sin hosting ni dominio propio y tambien tienes un blog con dominio y hosting propio pero en las 2 páginas estas publicando anuncios de adsense ahi aplica el smart price conozco de personas que tienen varias cuentas de adsense ( con personas cercanas a ellos ) unas para sus sitios de servidores gratis y otras para los pagos

  14. Buen artículo, pero creo que se ha pasado por alto el precio que paga el propio anunciante por el anuncio. Si paga 0,01 €: ¿cuánto le llega al editor? En ese caso podrías pensar que estás en el smart price, cuando no es así.
    Saludos.

  15. Muy buena información. Un amigo comenzó a ganar 1 centavo por click sin saber porque, pero siguió igual con su pagina de la misma manera. Hasta que me informe bien de esto y le avise en la situación que se encontraba. Ahora esta intentando orientar su contenido a un tema específico para ver si puede solucionarlo. Gracias por el aporte!

  16. Hola, pues no sé si he caído en ‘SmartPrice’, tengo un blog en el que antes el cpc se mantenía entre 0.13 y 0.20, no era constante, pero hace unos días comenzó a caer drásticamente día tras día hasta llegar al punto de 0.05, lo cual es muy bajo y no me permite generar ganancias. :S.
    En otro sitio leí que se hablaba de smartprice cuando este era inferior a 0.02, y si es así, por qué mi cpc bajó si no estoy en esas condiciones?. :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.