Posibles causas del descenso de las ganancias de AdSense

Desde finales del 2008 las ganancias medias de los editores de AdSense han ido bajando, en ocasiones hasta el 50%, sin ninguna razón aparente.

Lo más directo es echarle la culpa a la crisis, aunque muchos sospechan que ésto no es así, que AdWords no ha perdido anunciantes, y que desde que no se sabe el porcentaje que Google se queda de los anunciantes, es más que probable que se esté quedando con más parte del pastel para cumplir con las exigencias del mercado.

Propio de teorías y especulaciones, en el foro ww han hecho un hilo en el que cada usuario expone su teoría de porqué han descendido y se mantienen bajas las ganancias de AdSense. Entre ellas destacan:

  • Google se está quedando con más porcentaje de la publicidad
  • Descenso de los usuarios nuevos de internet que clickean en los anuncios
  • Ceguera a los anuncios de los usuarios con experiencia
  • Las normas de las landing pages echan atrás a algunos anunciantes
  • La complejidad de AdWords
  • Falta de competencia durante muchos años
  • Más control del anunciante que beneficia a unos pocos editores y arrasa con el resto
  • Anunciantes más listos
  • Demasiado contenido

¿Cuál es tu teoría favorita?

48 opiniones en “Posibles causas del descenso de las ganancias de AdSense”

  1. Desde hace tiempo venimos viendo que esto iba a pasar. Si que podríamos atribuir el descenso a que con que no hay ningún indicio que % se queda Google en la facturación Adsense, se esté quedando con más parte del pastel.

    Desde mi punto de vista, prácticamente todas las especulaciones comentadas en el artículo son correctas (unas más que otras). Hay una que la considero muy relevante, “Ceguera a los anuncios de los usuarios con experiencia”, cada día somos más los que estamos en la red y cada día los usuarios “normales” desarrollan más la estrategia del “ADSBlinding” (Yo creo que su subconsciente dice: WARNING!!! Un anuncio!!! No clicar!!!). Por otra banda también encontramos a usuarios (muy pocos) que hacen click en el anuncio para ayudar al propio website a continuar creciendo; ya sea porque le ha gustado el contenido o sea “su amiguito”.

    Hace poco leí un artículo con navegadores o plugins de Mozilla capaz de suprimir la publicidad ADWORDS. Como sigamos el negocio del Blogging va a ser puramente altruismo.

    Saludos.
    Sergi

  2. Yo he ido aumentando progresivamente, muy poco a poco y no he notado ningún descenso.

    Eso si, en los blogs en los que la publicidad da mucho dinero, si que parece ser que ha bajado bastante.

  3. Pongo un ejemplo práctico de lo que nos ha pasado a nosotros.

    En Novimebre de 2008 tuvimos un promedio por clik de 0,10 €.
    En Diciembre algo mejor.

    Desde Enero la caida ha sido imparable.

    Abril 2009 promedio por clik 0,065 €

  4. Muchas de las teorías pierden su valor cuando hay muchos casos en que las ganancias han disminuído con el mismo número de clicks.

    O los anunciantes han decidido realizar menos inversión por click, o la primera teoría de que Google ha aumentado su porcentaje, gana consistencia.

  5. Mi teoria es un poco distinta.

    Creo que cada vez se estan regalando más cupones para adwords y esto de alguna parte lo tienen que recuperar (entre otras cosas).

  6. Personalmente, no uso adwords, así que desconozco bastante del tema. Te puedo decir que llevo usando NoScript por lo menos un año, y no veo apenas anuncios en las webs.

    ¿Puede que este aumentando también los usuarios que utilizan estos “bloqueadores”?

    Saludos

  7. Yo en algunas webs he bajado de forma alarmante en adsense, pero en otras he subido, depende de la temática.

    Lo que está claro es que no se puede vivir solo de adsense, hay que trabajar con otras alternativas, que las hay.

  8. Mis ganancias también han bajado desde mitad de marzo hasta estos días, pero mi caso es un poco diferente. De un momento a otro los visitantes de mi página bajaron entre un 30 y 40%, por tanto los clicks, y es raro porque mi página sigue posicionada de igual forma, no he perdido posicionamiento y venía ya casi 2 años seguidos aumentado los visitantes progresivamente.

    Respecto al pago por click sigo viendo el mismo comportamiento de siempre. A principio de mes los click son bien pagados, a mitad de mes bajan y al final ni se diga, y eso varía todo el tiempo.

    También he notado o no sé si es parecer que Google regula lo que ganas y no sé en que se basará. Por ejemplo, si mis ganancias promedio son $100 diarios con 100 clicks, o sea, clic a $1 y un día tuve 200 clicks entonces me los paga a $0,50 o si al siguiente tuve 50 clicks me los paga a $2, pero siempre como forzando a que gane ese promedio dentro del que me tiene, es raro.

    En fin, es todo un misterio. Sería interesante que más personas siguieran opinando y contando sus experiencias.

    Saludos.

  9. Agrego, creo que Google debería empezar a volverse más flexible con las cuentas Premium o por lo menos darle más opciones a los editores para variar el diseño de los anuncios, sino nos vamos a joder todos dentro de poco, incluido Google.

    Cada día los navegantes son más insensibles a los anuncios de Google y a parte los buscadores nos están jodiendo poniendo 3 y 4 links de primeros encerrados en un fondo amarillo al principio de las busquedas.

  10. Mi teoría es que google no está tan bien como hace tiempo. Está teniendo pérdidas por servicios como youtube que son un lastre y no han sabido rentabilizar.

    Entonces la única vía de escape es primero pagar las pérdidas con el adwords (que en realidad es su única fuente de ingresos). Supongo que hacen esto: De lo recaudado quitan las pérdidas, luego hacen cálculos para tener un margen de beneficio y lo que queda lo reparten entre los editores. En resumen que cuantas más pérdidas tenga google, más las pagaremos los editores. En lugar de asumir la mala inversión, ellos lo reparten con todos.

    Es mi teoría.

  11. @CristinaSD tiene mucha razón, porque lo que en verdad pudiera estar a la baja es el pago por clic promedio no así tanto el número de clics.

    Y también coincido con lo que dice @PLUR acerca de que pareciera que existe una especie de “mano invisible” de google que regula lo que ganas para mantenerte dentro de un promedio, que sólo se puede romper cuando de manera muy escandalosa subes el tráfico (y por tanto clics en anuncios) de tu página, pero me refiero a subidas del órden de más de 300%.

    Saludos.

  12. El problema es que Google se está quedando con más parte del pastel, aparte de otros factores ya mencionados, que acentuarán más o menos este.

    Y no es un teoría, me lo dicen mis estadísticas… o si no las estadísticas tampoco funcionan bien ;)

  13. Es raro pero mientras todos bajan yo estoy ganando mas :D, estoy feliz

    No gano miles de dolares pero ya estoy cobrando mensualmente y he duplicado mis ganancias :O

  14. es simple el problema radica en dos cosas 1. baja ganacia hacia el editor. y la 2. culquier gamin “persona comun y corriente” coloca anuncios adsense en paginas con contenido pirata y contenido sexual NO se que le pasa a google adsense esperemos la publicida de microsoft dicen que va mucho mejor saludos

  15. lo unico cierto es que aunque algunos digan que estan subiendo en sus ganancias, la generalidad ha visto mermar considerablemente sus ingresos por ese concepto y en lo que a mi respecta, aunque se hable de otras alternativas, esas otras no me han resultado, estoy a la espera de pub center de microsoft a ver que trae y si de verdad resulta una competencia para adsense y represente una mejora en los ingresos de todos.

  16. adseok yo escribi hace tiempo un articulo.

    http://michoacano.com.mx/el-adsense-en-tiempos-de-crisis/

    Yo propuse esto como posible causa y una solución.

    Hacer el adsense más exclusivo. hay miles de usuarios que generan unos cuantos centavos al dia, pero son millones de dolares que bien podrian ser repartidos a los usuarios que por lo menos nos llega un cheque por mes. Esto permitiria elevar el ecpm y generar mas beneficios para los editores.”

  17. Yo agregaría como una de las causas del descenso de click en los anuncios a la proliferación cada vez mayor de bloqueadores de publicidad, incluidos incluso en firefox con el complemento Adblock, por ejemplo BitDefender te oculta los anuncios y como esto otros antivirus, he probado otro pero ahora no recuerdo el nombre, creo que era el Agnitum. También herramientas de optimización del sistema como tuneUp Utilities te indican como mejora del sistema instalar el complemento anterior de firefox para que “la navegación web sea más rápida”. No considero que sea un punto determinante en el descenso, pero creo que debería incluirse también.

  18. Creo que la crisis está afectando, y Google ha decidido que los más perjudicados sean los sitios pequeños. Sé de gente que ganaba más de 5000 al mes, y sigue ganando eso. Y también sé de otros que ganaban eso teniendo más de 100 dominios a los que apenas añadían contenido, y Google los ha hundido del todo. El algoritmo ha cambiado, ahora si quieres ganar te lo tienes que currar diariamente y mantener el ritmo.

  19. Los usuarios cada vez son mas conscientes de los anuncios Adsense y no pinchan en ellos salvo que estén muy interesados, aunque creo que algo de verdad hay en que la tajada que saca Google ha variado y cada vez los usuarios de Adwords saben utilizarlo mejor y optimizar mas sus campañas, anyes oia ha muchas personas que despilfarraban mucho dinero en Adwords por malas campañas.

    Pronto bloggearemos por amor al arte o por lo menos no por lo que ganemos con Adsense

  20. Solo hay que mirar las estadisticas y ver como los clic se han mantenido y el pago por clic se ha derrumbado, en mi caso y por lo que veo en la mayoría.
    Por tanto solo caben las posibilidades del pastel o que los anunciantes pagan menos (quizás haya menor competencia en adwords), o una mezcla de las dos…

  21. Eso es, Tronico, a menor competencia, menos pagan los anunciantes y menos recibimos nosotros (y menos gana Google y por eso se lleva más ahora). Tienen que volver los anunciantes, la competencia, que aumenten las pujas y ganaremos más…. aunque ya de paso Google mantendrá el “plus” que han debido aumentar en sus ganancias jejejeje

  22. La ver dad es que es como la caja de Pandora se sabe que ay algo pero no se sabe que.
    Lo que si se sabe es que la mayoría estamos ganando menos y el contenido se a mantenido mas o menos igual.
    Será por que Google quiere ganar mas, será porque los anunciantes pagan menos o los visitantes no asen clic, pero sobre todo creo que es porque falta una buena competencia.
    La pregunta ¿Quién? Todos prometen algo pero no aparece, sea Yahoo o Microsoft o otros, mientras eso no cambie me parece que esto va a seguir igual.
    Saludos cordiales.

  23. Yo hasta hace poco, pensaba que la crisis también se notaba en nuestro sector, pero por lo leído en muchos artículos, era todo lo contrario, la publicidad online se mueve cada vez más, y las empresas apuestan por la publicidad online, más que por la tradicional
    Moraleja: Donde va a parar toda la pasta de este incremento en publicidad? Pues parece que para los editores web no….Entonces, pues para google. No hay más.

  24. A ver, esto es como todo: hay sistemas mejores y peores. La verdad es que Adsense se está pasando cortando los ingresos de los webmasters, hay otros sistemas donde uno puede poner el mismo el precio que le dé la gana y sin necesidad de que el Sr Google te diga lo que te va a pagar, dependiendo del humor del día. Yo he encontrado adpv, que me deja poner los precios que quiera. Hay otros sistemas parecidos a éste pero están en inglés y los anunciantes son anglosajones.

  25. Igual que cambia el algorítmo de google cambia la publicidad de adwords y hay que saber adaptarse a ella. Las razones de la bajada de beneficios son múltiples y estoy más que de acuerdo con la mayoría de los items de la lista que ofreces excepto con lo de la complejidad de adwords.

    No me parece complicado hacer campañas de adwords. Aunque a veces investigas a la competencia y ves cosas increíbles como que su landing page no lleve a ningún sitio o lleve a un listado de productos que no tiene nada que ver con las palabras de búsqueda.

    Igual me equivoco y hasta hacer una campaña de adwords es complicado jejeje

  26. Yo he trabajado poco con adsense como webmaster pero lo poco que lo he usado no me ha gustado. Sus anuncios son la gran mayoria cutres y la rentabilidad que ofrece es muy baja por no decir nula. He tenido webs con visitas diarias de 3000 ips unicas y las ganancias han sido de unos pocos centimos de dolares al mes y tener cuidado con los click ya que en nada os penalizan y adios la cuenta con lo que tengais acumulado. PAra mi me parecen muy estrictos, pagan relativamente poco aunque unos dias digan que pagan bien.
    En cuanto a los pagos si me han hablado bien deben de ser buenos pagadores, transferencia a los 30 dias.

  27. Yo al final he quitado adsense de todas mis webs, ya que mis ganancias estos meses eran desastrosas, ahora combino, otros empresas, por afiliaciones, clicks, e impresiones y gano más que google adsense. Lo mejor es prbar muchas convinaciones, y quedarnos con la que más nos guste

  28. De verdad que Google Analytics me tiene decepcionado; a mitad de julio tenia 250 visitas, hoy me dice que solo tengo 169 visitas, no se que pasa con este sistema de estadisticas pero cada dia me decepciona mas, asi mismo tambien google ads que con 22 clicks solo he ganado .50 centavos… no espero hacerme rico, pero si me gustaria ver algo mejor… en cambio mi hosting dice que tengo 50 visitas diarias y el doble de page views de lo que dice Analytics… algun consejo?

  29. Posiblemente todas las causas que propones sean cierta pero yo personalmente opto por esta “Descenso de los usuarios nuevos de internet que clickean en los anuncios” como la razón principal.
    Los usuarios no clikan en los anuncios porque no están bien relacionados con los temas de los blogs. No se si os pasa pero más bien la publicidad se está empezando a convertir en algo intrusivo y molesto en la navegación.
    En mi blog he optado por un servicio alternativo, Coguan Adshare, y de momento estoy muy contento. No veo que mis ganancias disminuyan.

  30. Hola

    He leido con detenimiento todo lo q dicen…un par por ahi habla como dice el libro EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA que hablan como perros hambrientos q solo piensar en comer hoy y no piensan en mañana…….para finalizar quiero q sepan q la culpa de la baja de los pagos esta en la siguiente formula:

    culpa= todo lo q uds dijeron + el enorme incromento de usuarios q usan adsense, y las cantidades gigantestas de blog y sites nuevos con publicidad.

    recuerden:
    “el pastel es grande, pero entre mas personas vengan, mas delgadas seran las rebanadas”

  31. No se porque pero he notado que desde que coloce el google analytics las ganancias de mi web han disminuido en un 90% aun teniendo las mismas cantidades de visitas diaras. Tambien revise los anuncios ne la administracion de anuncios y muchos me aparecian desactivados aunque se muestran en la web.

  32. en mi caso a aumentado en el tiempo que se considero malo pero ta eso e sla mayoria con esfuerzo todo se logra yo empese con 0.03 jaja por dia y le segui dandoo y ahora estoy entree 90 y 120 dolares diarios y lo mio es solo unchat dedicadoa mi cidad de 100.000 hbitantes pero entran de todos lasdos saltochat.blogspot.com/ patrar que vean si quieren los ayudo en seo siempre estoy conectado jaja solo duermo 4 horas al dia

  33. Ayer mis ganancias fueron de 35 dólares lo maximo
    Pero hoy abrí mi cuenta de adsense
    Y resulta que no tengo
    Nada de ganancias mas q 0,07$
    No se cuña es la explicación para que repentinamente desaparezcan mis ganancias

    Eso se me hizo una burla ya que
    Me eh esforzado y no se que paso alguien me puede ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.