El impacto del aumento repentino de tráfico en AdSense

En general es positivo el efecto sobre una web después de aparecer en la portada de cualquier red social, como menéame o Digg. Se consigue un aumento repentino de miles de visitas a tu página, lo que supone generar muchos enlaces a tu web, y muchos visitantes que volverán a tu página.

Efectos en tu cuenta de AdSense por un aumento repentino de las visitas

No todos los efectos que produce un aumento repentino de tráfico son positivos, sobre todo si eres un editor que utiliza AdSense. El principal punto negativo es:

  • Este tráfico repentino si cumple con las políticas de AdSense (TOS) – Cabría pensar que el tráfico que genera aparecer en la portada de Digg o menéame incumple las políticas de uso de Google, ya que no es tráfico generado de “forma natural”, lo que supondría un problema. Sin embargo, este tráfico no está generado automáticamente por alguna herramienta con este fin, sino que son “humanos” los que visitan tu web, por lo tanto no te banearán tu cuenta de AdSense. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de estas características.
  • Baja tu CTR – Esto si es negativo. Si apareces un día en portada de una de estas páginas no tendrá mucho efecto. Sin embargo, si se hace de forma habitual afectará negativamente a tus ingresos.

    El CTR (Click trought rate) del tráfico producido por estas páginas es muy bajo, por lo que tu CTR bajará. Esto Google lo interpreta como que la “credibilidad” de tu página es escasa, por lo que CPC (Costo por Click) también bajará.

Esto desemboca en que aparecer repetidamente en portada de Digg o menéame bajará tu CTR, y por lo tanto tus ingresos de AdSense.
Sin embargo, muchas de las páginas consagradas hoy en día han crecido gracias a estas redes sociales. Si tu contenido es bueno, cada vez que llegues a portada tu tráfico medio aumentará sensiblemente.

2 respuesta a “El impacto del aumento repentino de tráfico en AdSense”

  1. Recientemente hemos tenido una experiencia con una página nuestra (www.claqueta.net). Una noticia que aparecía en esta página llegó a la portada de Menéame. Tuvimos ese día casi 3.000 visitas. Los dos días posteriores también se notó, aunque menos. ¿El resultado de AdSense? Cero. Nada. ¿El resultado de nuevos usuarios para la página? Cero. Ninguno.

    ¿Para un webmaster sirve de algo -además de para engordar la estadísticas- Menéame?

    Saludos.

  2. Se me ocurre que para AdSense, un efecto positivo sería el aumento de las impresiones, que significa un Precio Por Click más alto aunque el CTR baje, aunque es algo precario.

    Otro punto es que generalmente otros webmasters comentan la noticia en su blog, generando algunos backlinks, que nunca vienen mal.

    Además, muchos posibles usuarios potenciales han visto tu página. Si alguien está interesado en tu tema seguro que te tendrá en cuenta.

    Por otro lado, los usuarios de este tipo de páginas no suelen leer la noticia. Visitan la página y rápidamente dan al botón de volver atrás. Generalmente, la mayoría solo buscan la curiosidad momentánea. Como herramienta para un webmaster no tiene mucha utilidad desde mi punto de vista, pero sí como mecanismo de promoción, a modo de publicidad. Está comprobado que si tu web es de calidad e interesa a un número importante de usuarios, cada vez que uno de tus artículos aparezca en portada tus usuarios habituales crecen rápidamente.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.