El truco más importante de AdSense

Todo el mundo quiere sacar el máximo rendimiento de AdSense en sus páginas webs, como es lógico. Existen dos tipo de factores que determinan el rendimiento de un anuncio de AdSense: Los controlables y los no controlables. Entre los no controlables están el precio del anuncio (temática) o si hay o no anunciantes para un tema determinado. Entre los controlables están todos los demás, ubicación, diseño, integración, relevancia, etc.

Sin embargo, todos estos factores no sirven de casi nada si no tenemos en cuenta el factor más importante de los anuncios de AdSense. Pero para situarnos pongámos un ejemplo. En el posicionamiento en buscadores, casi no importa que utilices etiquetas h1, urls amigables y todo el resto de técnicas SEO si no consigues enlaces. El factor más importante del SEO es el enlace.

Dejando de lado todo el resto de variables que influyen en el precio de un anuncio que se muestra en una página, sobre todo el tema del anuncio, el factor más importante de AdSense es la importancia de la página donde se muestra el anuncio. Pero expliquemos qué significa esto:

Los anuncios que se muestran no son los mismos en todas las webs

AdSense quiere maximizar la rentabilidad de cada anunciante de AdWords. Generalmente un anuncio es más rentable cuando está colocado en una página importante. Además sabemos que cuando un anunciante quiere aparecer en una determinada web el precio de cada click es el máximo para el dueño de esa web. Es decir, a mayor relevancia de una página (TrustRank, PageRank, etc.), mayor relevancia de sus anuncios de AdSense.

Esto se puede comprobar simplemente con mirar por encima las estadísticas de una web grande. Dejando de lado el rendimiento de los anuncios a lo largo de los diferentes periodos del día, de la temática y del número de impresiones, y fijándonos únicamente en el CPC. Es muy alto.

En las webs medianas o pequeñas se puede comprobar mirando el CPC de los artículos que han sido enlazados por muchas webs e importantes (link baiting). El CPC sube, independientemente de que tenga más clicks.

¿Cómo determina AdSense qué web es importante?

El primer factor es la importacia de una página, como ya hemos comentado, en términos SEO. Una vez establecidos estos varemos, también se determina el tipo de anuncios que se mostrarán. Por ejemplo, en CNN.com se mostrarán los mejores anuncios existentes para cada tema, y en Adseok se mostrarán otros anuncios con distinto valor (es solo un ejemplo). Por lo tanto, el primer factor de AdSense es la importancia de la página.

Una vez pasado por ese filtro, cada web competirá por los anuncios susceptibles de mostrarse en cada grupo de webs, y es aquí cuando entran en juego todas las técnicas de AdSense, y de donde AdSense determina la importancia relativa de cada página: Mirando las estadísticas de cada editor. eCPM, CTR, CPM, etc.

Hay que tener en cuenta que esto es solo una idea, basada en la experiencia, y aparentemente bastante lógico, y que por otra parte, no se alejará mucho de la realidad. Para muchos será algo evidente, pero cuando tratas de explicar a alguien el funcionamiento básico de AdSense y entiende esto, el resto es mucho más fácil.

6 opiniones en “El truco más importante de AdSense”

  1. Un artículo muy interesante, me parece que tiene todo el sentido del mundo ya que la política de google ha sido: preocúpate por hacer tu web útil para tus visitantes, hacer contenido relevante y hacer que crezca. Si haces esto google al final acaba recompensándote, esto pasa en SEO y parece lógico que también pase en Adsense.

  2. Muy interesante, aunque como dices nadie tiene la verdad absoluta es bastante logico lo que dices, si tenemos en cuenta la importancia de la web como un factor mas que valora Adsense a la hora de colocar los mejores anuncios es una forma en que Google evitaria los sitios MFA.
    Como siempre tus post excelentes! Saludos

  3. Si lo que dices en este artículo y en algún otro que te he leído es cierto, entonces Adsense no se diferencia tanto del resto de sistemas publicitarios en los que los grandes se llevan la tajada, y los no tanto recogemos las migas.. A pesar de que venda la moto de que es ideal para cualquier tipo de web de cualquier tamaño, realmente es ideal para las grandes.

    Está claro que a más visitas más ingresos, pero yo creía que en este aspecto era más justo, pero claro, si fuera diferente y no beneficiara a los grandes, quizás a los grandes no les interesara Google y claro está que cuanto mayor es tu cliente mejor.

    Ves, eso se llama pensar en voz alta.. jaja!

  4. En realidad es bastante justo, permite generar ingresos a cualquier web, sea del tamaño que sea. Lógicamente el pastel se lo llevan las grandes. Pero incluso cuando el tamaño es muy grande le sale más rentable otro tipo de publicidad, cosa que está cambiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.